Ejército golpea a las Farc con la muerte de “Román Ruiz” en bombardeo

Según dijeron a Efe fuentes militares, hubo un bombardeo en la zona del Chocó

La fuente agregó que están tratando de confirmar que uno de los cinco muertos es Alarcón Machado

Ejército golpea a las Farc con la muerte de “Román Ruiz” en bombardeoImagen de archivo del 15 de abril de 2015 que muestra a soldados colombianos cargando el cuerpo de un compañero muerto en un ataque de los rebeldes en la villa La Esperanza, en Colombia. Crédito: Jaime Saldarriaga/ Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. Redacción Sumarium) El máximo jefe del frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfredo Alarcón Machado, alias “Román Ruiz”, murió en un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana en el departamento del Chocó (oeste).

Según dijeron a Efe fuentes militares, hubo un bombardeo en la zona del Chocó, y la información preliminar fue de cinco guerrilleros muertos, entre ellos “Román Ruiz”.

“En desarrollo de una operación conjunta y coordinada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional (…) el 25 de mayo en el sector del Río Chimirindó, municipio de Riosucio, en el departamento Chocó, (…) murió en combates Alfredo Alarcón Machado, alias Román Ruiz, máximo cabecilla del bloque noroccidental de las FARC e integrante del Estado Mayor Central”, confirmó en rueda de prensa el mayor general Leonardo Pinto, refiere la agencia de noticias AFP.

Según un comunicado del comando general de las Fuerzas Militares, Ruiz llevaba unas cuatro décadas en filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y este año fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de ese grupo rebelde, una instancia por debajo de la cúpula del Secretariado que lo dirige.

“Contra alias Román Ruiz pesaban varias órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro y extorsión”, indicó Pinto, comandante de la VII División del Ejército, en declaraciones desde Medellín.

A Ruiz se le atribuyen varios atentados en el departamento de Antioquia, así como la muerte de al menos 35 militares en distintos ataques, una masacre de 10 campesinos en el departamento de Córdoba, y el sembrado masivo de minas antipersonales, entre otras acciones en los últimos 20 años, señaló Pinto.

Este es el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas a las FARC en los últimos cinco días, en los que en tres bombardeos de la Fuerza Aérea han muerto cerca de 40 miembros de esa guerrilla.

El pasado jueves, al menos 26 integrantes de las FARC murieron en un bombardeo en Guapi, departamento del Cauca (suroeste) y el sábado otros ocho cayeron en una ataque similar en Segovia (Antioquia, noroeste), a los cuales se suman los cinco de hoy.

El Chocó, donde se llevó a cabo la nueva operación militar, es una agreste región selvática en la que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, tienen una fuerte presencia.

En ese departamento, las FARC secuestraron en noviembre de 2014 al general Rubén Darío Alzate junto al cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.

El secuestro de Alzate paralizó temporalmente las negociaciones de paz, que solo fueron retomadas cuando el general fue liberado junto a Rodríguez y Urrego.