Ejército de Burundi asegura el derrocamiento del Presidente

Ejército de Burundi asegura el derrocamiento del PresidenteCientos de personas agitaban palos y arrojaron piedras mientras la policía respondió con gases lacrimógenos, un cañón de agua y fuego real. Foto: AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Burundi, África. Agencias).- La decisión del presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, de volver a presentarse como candidato en las elecciones de este país pautadas para junio próximo, fue el detonante para que los ciudadanos tomaran las calles de forma violenta.

Las reiteradas protestas registradas desde finales del mes de abril contra la decisión del mandatario, han dejado como resultado la muerte de más de 20 personas, 200 heridos y cuantiosas perdidas materiales.

Según informa la agencia EFE, tras un golpe de estado, el general Godefroid Niyombare anunció hoy, en nombre del Ejército, la “destitución” de Nkurunziza “por el bien de la nación”, a través de una emisora local privada.

“El presidente Pierre Nkurunziza ha sido destituido de sus funciones. El Gobierno se ha disuelto. Las secretarías permanentes de los ministerios garantizarán su funcionamiento”, precisó el general.

Tras estas declaraciones, la confusión se apoderó del país africano que hasta el momento no tiene certeza de en manos de quien está gobernado, esto después de que fuentes oficiales desmintieran el derrocamiento y aseguraran que se había frustrado el intento golpista.


Sin embargo, el general quien habla como portavoz de un órgano de transición al que se refirió como “Comité para el restablecimiento de la concordia nacional temporal”, integrado por el Ejército y la sociedad civil y explicó que dicho comité, ha sido creado con la finalidad de restablecer “la unidad nacional”, y que el Ejército tomó el control del aeropuerto de Buyumbura y ordenó el cierre de las fronteras aéreas terrestres poco después, al parecer antes de que el avión de Nkurunziza aterrizara en la capital.



Por su parte las Fuerzas Armadas burundesas condenaron la “violencia” y “el cinismo” de Nkurunziza y justificaron su caída en “el bien de la nación”, que ya han abandonado más de 70.000 personas, refugiadas en los países vecinos, según los últimos datos de Naciones Unidas.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado así grandes temores en gran parte de la población burundesa -pertenecientes fundamentalmente a los tutsi, etnia minoritaria del país- que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005).

El golpe de estado “fracasó”

Poco después, la presidencia de Burundi afirmó en Twitter que el intento de golpe de Estado “fracasó”. “La situación está bajo control, no hay golpe en Burundi”, indicaba el mensaje.

Fuerzas militares leales a Nkurunziza parecían seguir controlando instituciones clave, como el palacio presidencial y la radiotelevisión pública, según constataron testigos y un corresponsal de la AFP. Los soldados realizaron disparos al aire para impedir que los manifestantes se dirijan hacia el edificio de la radio y televisión.

Las autoridades burundesas habían pedido en varias oportunidades el fin de las protestas que sacuden el país desde el 26 de abril. Así, el sábado habían exigido su “cese inmediato e incondicional”.

Por su parte, el opositor “Colectivo contra el tercer mandato” había calificado de “declaración de guerra al pueblo” la orden de las autoridades de cesar las manifestaciones y levantar las barricadas, según Pacifique Nininahazwe, uno de sus dirigentes, actualmente en la clandestinidad.

Estudiantes buscan refugio en embajada de EE UU en Burundi

A principios de mes, el gobierno de Burundi, cerró las universidades, asegurando que la acción obedece a medidas de seguridad tras las violentas manifestaciones.

Por esta razón, cientos de estudiantes han buscado refugio en la embajada estadounidense ubicada en la capital de esta nación africana, todos con la esperanza de que el presidente Nkurunziza no siga conduciendo a su país a otro estallido.

En febrero los estudiantes salieron a la calle a protestar por el atraso en el pago de las mensualidades; estos en su gran mayoría provienen de zonas rurales, y apenas sobreviven con la beca mensual de 30.000 francos burundeses (unos US$19) por cabeza.

Es difícil para lo estudiantes como saber a quien acudir en su país, donde la corrupción es tan endémica que la nación fue clasificada 159 en la lista de 175 naciones de Transparencia Internacional, así lo reseñó BBC Mundo.

La acción militar anunciada hoy se produce tras semanas de violentas protestas que han llevado a la calle a miles de burundeses contra la decisión del hutu Nkurunziza. Crédito: AFP

Policías chocan con manifestantes cerca de un edificio del Parlamento durante una protesta. Crédito: AFP

El Presidencia de Burundi dijo hoy a través de Twitter que el intento de golpe anunciado por un general de alto rango había “fracasado”. Crédito: AFP

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado así grandes temores en gran parte de la población burundesa. Crédito: AFP

Los manifestantes saquearon el puesto de policía local en Musaga, quemando muebles, colchones y ropa en un incendio barricada. Crédito: AFP

El general burundés Godefroid Niyombare anunció el derrocamiento del presidente de Burundi. Crédito: Reuters

El general de Burundi estaba trabajando con grupos de la sociedad civil para formar un gobierno de transición. Crédito: Reuters

Categoría: Mundo | Claves: Burundi