Ejército de Colombia pide no referirse a las Farc como “terroristas”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. DPA).- El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, pidió hoy a los militares que custodiarán las 28 zonas de concentración de las FARC en el proceso de desarme no referirse hacia ellos como terroristas para “evitar cualquier tipo de maltrato”.

Según reveló la emisora Caracol Radio, en las directrices que Mejía le dio al grupo de uniformados que se preparan en la base militar de entrenamiento Tolemaida, ubicada a 127 kilómetros al sur de Bogotá, están entre otras la manera como éstos deben referirse de ahora en adelante hacia los guerrilleros.

“Vamos, entre todos, poco a poco a ir cambiando nuestro lenguaje. Simplemente cuando nos refiramos a ellos hablaremos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, indicó el comandante al resaltar que deben “evitar cualquier tipo de lenguaje difamatorio e insulto”.

De acuerdo con la emisora, el alto oficial reiteró a los 12.000 hombres que se desplegarán en las zonas de concentración guerrillera que el alto el fuego “solo debe cumplirse con las FARC” y les pide que se “respete en toda situación la dignidad humana”.

“Ante una agresión actual e inminente, en contra de su integridad o de un tercero, el uso de las armas se aplica en legítima defensa. Por lo tanto, utilice la fuerza y medios, proporcionalmente, al nivel de la amenaza recibida”, señaló.

Los cerca de 8.000 miembros de las FARC deben empezar su movilización hacia esos sectores cinco días después de la firma del acuerdo de paz, que ocurrirá el próximo 26 de septiembre en Cartagena de Indias, tras lo cual el texto del pacto será sometido el 2 de octubre a un plebiscito.

Las FARC, que surgieron en 1964, se comprometieron a concentrar a todos sus integrantes en 28 sectores ya definidos del país durante medio año, tiempo durante el cual se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar las armas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.




Categoría: América Latina | Claves: Acuerdo de paz Farc