Ejército israelí agredió a dos periodistas de la agencia AFP

"El oficial encargado de las operaciones en el terreno fue suspendido del servicio operativo hasta nueva orden", dijo el coronel Peter Lerner a la AFP.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Jerusalén, Undefined. AFP) -El ejército israelí suspendió al oficial encargado de la operación en la que dos periodistas de la AFP fueron agredidos y sus equipos requisados y destruidos, el viernes en la Cisjordania ocupada, indicó su portavoz a la agencia este sábado de noche.

“El oficial encargado de las operaciones en el terreno fue suspendido del servicio operativo hasta nueva orden”, dijo el coronel Peter Lerner a la AFP, precisando que se trataba de una primera medida “inmediata”, a la espera de otras “disciplinarias” contra él mismo y otros soldados.

Las investigaciones siguen su curso para establecer las responsabilidades, agregó.

El ejército israelí consideró las faltas cometidas el viernes como “graves” y “excepcionales”, dijo, asegurando que de esto se sacarán lecciones respecto a su relación con los medios de comunicación.

Los dos periodistas cubrían los enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes, cuando un grupo de soldados se los llevaron a un costado y los intimidaron para cesar de tomar imágenes.

Los enfrentamientos tuvieron lugar tras el entierro de Ahmed Hatatbé, un palestino de 26 años, quien falleció al no sobreponerse a las heridas consecuencia de disparos del ejército israelí, la víspera cerca de Naplusa.

El camarógrafo de la AFP, Andrea Bernardi, de nacionalidad italiana, fue tirado al suelo y recibió un golpe con un arma en un costado cuando cubría los choques entre el ejército israelí y palestinos en Beit Furik, cerca de Naplusa (norte). Permaneció en el suelo, con una rodilla comprimiendo su pecho, hasta que pudo enseñar su carné de periodista.

Suerte parecida tuvo el fotógrafo palestino de la AFP, Abas Momani, a pesar de que al igual que su colega, portaba chaleco antibalas con la mención “prensa”.

Una productora local filmó y publicó en internet esta escena.

Bernardi sufrió contusiones en los costados y en un ojo.

ATAQUE

Los soldados israelíes apuntaron con sus armas contra el camarógrafo y el fotógrafo. Los primeros rompieron una videocámara y una máquina fotográfica, y se incautaron de otra cámara de fotos y de un teléfono móvil.

Según el ejército israelí, el abatido Hatatbé había lanzado un artefacto incendiario contra un vehículo que circulaba por una carretera que conduce a la importante colonia judía de Itamar.

La AFP elevó una protesta ante el ejército israelí e indicó que presentaría una denuncia por la agresión a sus dos trabajadores.

“Se adoptarán medidas disciplinarias”, había dicho Lerner a la AFP, quien indicó que altos cargos, como el responsable de las fuerzas israelíes en la Cisjordania ocupada, “estaban informados del incidente”.

Ambos ya habían sido agredidos el 24 de abril pasado por soldados israelíes, quienes les lanzaron piedras. Esta escena también se filmó.

El ejército israelí anunció entonces la adopción de medidas disciplinarias contra los soldados implicados, que incluían hasta prisión militar.
Categoría: Mundo | Claves: Israel Suceso