Infraestructura electoral está “lista y preparada” para el 6-D

La rectora señaló que entre el martes y el miércoles se repartirán las maletas que contienen el material electoral a cada uno de los centros de votación.

Infraestructura electoral está “lista y preparada” para el 6-DCrédito: Miguel Gutierrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó este domingo que la infraestructura electoral está “perfectamente lista y preparada” para las elecciones del próximo seis de diciembre.

“Tenemos el 100% del equipo tecnológico y el cotillón electoral desplazado en las regiones, ya cada estado tiene sus máquinas de votación y entre el martes y el miércoles haremos el despliegue desde los almacenes regionales hasta los centros de votación”, aseguró.

“El proceso electoral está en las regiones más temprano que nunca”, manifestó de acuerdo a lo reseñado por Globovisión.

Asimismo, indicó que para el 6-D el CNE habilitó 14.515 centros de votación y 40.601 mesas de votación para un registro electoral de 19.496.365 electores.

“Hay un contingente enorme de hombre y mujeres que estarán en el cumplimiento de su deber electoral para que este domingo los venezolanos expresen su voluntad soberanea a través del voto”, dijo en rueda de prensa.

Este domingo el CNE realiza la última auditoría de la maquinaria de votación en la que participan técnicos del Poder Electoral y de los partidos políticos, observadores, comisión de la Unasur y consejo de expertos electorales de Latinoamérica.

IRREGULARIDADES EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

En relación con la campaña electoral, la rectora del CNE acotó que se mantendrá hasta el jueves 3 diciembre a la medianoche.

Además, explicó que 314 fiscales electorales están desplegados en todo el país para evaluar el desempeño de la campaña. “Hasta este sábado han pasado 493 informes de los cuales 135 fueron procedentes y hemos actuado en consecuencia con ello, mientras 84 todavía están en revisión”.

“Hasta el momento hemos suspendido 21 cuñas en televisión por diferentes causas que están establecidas en la ley como el uso de niños y adolescentes, uso de los símbolos patrios, uso de nombres de candidatos sin autorización, en prensa hemos procedido para suspender 21 propagandas electorales”, aseveró.

Lucena añadió que también tienen unos casos donde “una organización y propaganda electoral tienen una identificación indebida de la organizaciones postulantes”,

Hemos sancionado a organizaciones y propagandas que tienen uso de colores y símbolos de otra organización política en afiches, pendones y material electoral

Sobre la destrucción de material de los partidos, resaltó que desde el CNE “estamos actuando y se han abierto las averiguaciones administrativas de acuerdo a las denuncias que nos han llegado”.

El Poder Electoral “está investigando” sobre la boleta falsa que está circulando en el país, debido a que esto “es la falsificación de un instrumento electoral no codificado”: “Cuando tengamos la investigación completa vamos a pasar esto al Ministerio Público, así que hacemos un llamado a los grupos que estén haciendo este tipo de campaña porque eso es un fraude y hay una intención de confundir a los electores y esto cuenta con el rechazo categórico del CNE”.

RECHAZÓ CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA EL CNE

Lucena rechazó también la campaña de desprestigio contra el Poder Electoral y ratifica que habrá elecciones el domingo.

“Estas insolentes agresiones no mellarán la tradición democrática del pueblo de Venezuela”, aseveró.

En ese orden de ideas señaló que “seguimos escuchando voces que pretenden causar zozobra en la sociedad para confundir a los venezolanos”.

“Pensamos que hay una agresión calculada hasta con algunas expresiones que parecieran sacadas de informes frustrados de misiones de observación que nunca se dieron”, dijo.

ACREDITACIÓN DE TESTIGOS Y CAPACITACIÓN DE LOS MIEMBROS DE MESA

Instó a las organizaciones políticas a acreditar a sus testigos, al igual que a los acompañantes internacionales que podrán ser 10 por cada tolda.

“Las personas que pueden entrar a un centro de votación son los lectores que sufragan allí, testigos, miembros de mesa y los acompañantes. Los que no estén acreditados no pueden entrar”, dijo.

Sobre la capacitación de los miembros de mesa, agregó que el CNE siempre ha estado “activo” en el proceso: “Hemos hecho llamados y se les han enviado las notificaciones y podemos decir que tenemos un buen número de miembros de mesa, pero a todos esos venezolanos que fueron escogidos deben asistir a su centro de capacitación”.

“Esto es un deber constitucional que deben cumplir todos los electores que fueron sorteados y de no hacerlo les va a acarrear una sanción que hemos estipulado de acuerdo como está establecido en la Ley Orgánica del Poder Electoral”, exhortó.

HASTA ESTE DOMINGO SE PUEDEN PUBLICAR ENCUESTAS

Recordó que hasta este domingo está permitida la publicación de encuestas por lo que a partir de este lunes está prohibido hacer referencia sobre cualquier intención de voto a través de los medios de comunicación venezolanos.

“Hasta este 29 se pueden publicar encuestas relacionadas con las Parlamentarias del 6-D”, fueron las palabras de Lucena.

En ese sentido, exhortó a las empresas informativas a mantener un “equilibrio” informativo.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.