“El 2016 no ha sido el peor año de escasez de medicamentos para el VIH”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas. Venezuela. Redacción Sumarium) – Este 2016 no ha sido el peor año de escasez de medicamentos para los pacientes con VIH en Venezuela, aseguró para Contrapunto, Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGBTI del partido Un Nuevo Tiempo, quien además es portador del virus desde hace más de 20 años.

“El año pasado fue terrible, hubo un periodo hasta de cuatro meses con escasez de casi los 18 antirretrovirales que había; yo no me vi afectado, por suerte. No me tocaba. Tenía medicamentos”, reveló.

Gutiérrez denunció que existen fallas en la entrega de medicamentos, deben ser distribuidos de manera gratuita por los diferentes institutos de salud pública.

En 2016 “ha habido tres periodos de escasez”, rememora. El primero, entre enero y febrero, cuando faltaron tres medicamentos de 18 y se vieron afectados los esquemas de tratamiento que deben ser suministrados en conjunto.

El segundo,  en mayo, con carencia de dos productos durante una semana. El tercero, en octubre, tal vez uno de los más graves, porque se ausentaron ocho de 18 fármacos.

MERCADO NEGRO

Sobre la existencia de antirretrovirales en el mercado negro y no en los centros públicos de salud, el activista señaló que, según la información disponible, habrían sido personas del Ministerio de Salud las que revendieron a 25 mil bolívares la terapia de un mes. Las denuncias le llegaron no solo a Mauricio Gutiérrez, sino a Jonathan Rodríguez, de Stop VIH.

Dijo que en Venezuela hay entre 63 mil y 65 personas con VIH que toman medicamentos antirretrovirales, pero se desconoce cuántas personas son portadoras del virus. “No se sabe cuántas personas hay con VIH, porque no hay registros epidemiológicos”, precisa.

Para leer la entrevista completa,  haga click aquí.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis de medicamentos VIH