“El 2016 será el año de la paz en Colombia”, según Santos

"No puede ser que el Eln se quede como la última guerrilla de América", señaló Juan Manuel Santos.

“El 2016 será el año de la paz en Colombia”, según SantosCrédito: Dominick Reuter/ AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente Juan Manuel Santos aclaró varios puntos sobre el acuerdo en materia de justicia firmado esta semana con las Farc en La Habana.

Durante una entrevista para El Tiempo, desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General número 70 de las Naciones Unidas, Santos dijo que dejó claro que las sentencias se pagarán en un lugar preciso y vigilado, y no en un municipio o en una región entera, como se ha dicho.

El mandatario aseguró que las penas restrictivas de la libertad que se impongan desde la Jurisdicción Especial de Paz en el posconflicto no se pagarán en regiones o municipios, y enfatizó en que habrá un organismo que ejerza control y vigilancia.

Santos anunció que “el 2016 será el año de la paz en Colombia”.

Sobre los acuerdo entre las Farc y el gobierno colombiano Santos destacó que “se acordaron las bases de un sistema de justicia especial para poner fin al conflicto, pero hay varios aspectos que aún habrá que desarrollar y precisar”.

Aunque admitió que el acuerdo sobre un sistema de justicia en un proceso de paz es siempre el más difícil, porque implica definir la forma en que los responsables de los delitos más graves aceptarán su responsabilidad y serán sancionados.

En cuanto a la interrogante ¿De qué manera funcionará esta Jurisdicción Especial para la Paz para los máximos cabecillas de las Farc? Santos manifestó: “Si reconocen su responsabilidad por los delitos más graves y participan en las medidas de justicia transicional que hemos acordado, como la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, o las acciones concretas de reparación, tendrán sanciones con restricción efectiva de la libertad entre 5 y 8 años. Y si no lo hacen, podrán pasar hasta 20 años en prisión”.

El presidente destacó que la paz es posible y está cada vez más cerca. Esa es mi esperanza y la de todos los colombianos. Y eso es lo que pactamos, que a más tardar en 6 meses se firme el acuerdo final que ponga término al conflicto y que por tarde 60 días luego de ese acuerdo comience la dejación de armas. El 2016 será el año de la paz en Colombia.

Santos señaló que “no puede ser que el Eln se quede como la última guerrilla de América, peleando contra la voluntad y anhelo de paz de un país. Como les he dicho muchas veces: ojalá no los deje el tren de la paz”.

Categoría: América Latina | Claves: Colombia