El 26% del salario mínimo es destinado solo para el transporte público

La ruta desde Parque del Francisco de Miranda hasta Guatire cuesta 35 bolívares.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Del salario mínimo actual de 7.421 bolívares, un 26% puede destinar un venezolano al gasto de su transporte, unos 2.000 bolívares mensuales.

Los habitantes de ciudades dormitorios; Guarenas, Guatire, Los Teques, San Antonio, los Valles del Tuy o La Guaira tienen que lidiar no solo con perder horas en colas también el gasto en transporte público hasta Caracas que resulta más costoso dependiendo de su paciencia para hacer largas colas en las paradas de o si prefiere pagar más en las rutas privadas o “piratas” para así llegar a tiempo a la capital.

Según la publicación de El Nacional, el pasaje desde San Antonio de los Altos cuesta 30 bolívares hasta La Rinconada y 40 bolívares hasta Plaza Venezuela. Yanetsi Robles prefiere el Metro en las mañanas. El ticket le cuesta 8 bolívares para llegar a Caracas, pero en las tardes su opción es pagar casi el cuádruple, 35 bolívares, para regresar a su casa en autobús. “A las 6:00 de la tarde el Metro está muy colapsado. Hay mucha gente, están de muy mal humor, se empujan, se golpean y se gritan”.

Mientras la ruta desde Parque del Francisco de Miranda hasta Guatire cuesta 35 bolívares, pero el otro problema es la inseguridad, sin embrago Chalinger Álvarez reconoció que ahora en la unidades usan cámaras y detectores de metal para controlar a los pasajeros.

Para Leonella Espinoza, que vive en Charallave, entre el pasaje de autobús, tren y Metro, 800 bolívares mensuales es su estimado en gasto de transporte, “sin contar el taxi en momentos de retraso”, que pudiera costarle 1.500 bolívares de La Rinconada a su casa.

El caso de la Guaira también resulta engorroso Joaquín Méndez, denunció que después de la 6:00 de la tarde el transporte público desaparece y aparecen los llamados “piratas” que cobran 100 bolívares. Méndez, además del pasaje hasta La Guaira, debe pagar otros 100 bolívares todos los días para que un mototaxi lo lleve hasta su casa.