El 3 y 4 de febrero habrá debate sobre lavado de activos del narcotráfico

Paraguay es el productor principal de drogas químicas de Suramérica.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Paraguay, Asunción. EFE).-Altos representantes suramericanos y de EE.UU. acudirán esta semana a Asunción a la reunión sobre lavado de activos provenientes del narcotráfico, antesala de la Conferencia Internacional sobre Drogas (IDEC, por su sigla en inglés) que se celebrará en Lima en junio, informó hoy el Gobierno paraguayo.

La jefa de Operaciones Globales de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), Lizette Yrizarry, será una de las participantes de la reunión del Grupo de Trabajo Sudamericano, que transcurrirá entre el 3 y el 4 de febrero en la capital paraguaya.

Durante esa cita, Yrizarry tiene previsto reunirse con encargados de la lucha antidroga de distintos países del Cono Sur, según explicó a Efe Francisco Ayala, portavoz de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

EN EL EVENTO DE ASUNCIÓN

Han confirmado su presencia delegaciones de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, se buscará delinear prioridades con respecto al lavado de activos provenientes de actividades relacionadas al narcotráfico comentó Ayala.

El secretario de la Senad, Luis Rojas, será el anfitrión de la cita, en la que también tomará parte la embajadora de Estados Unidos en Asunción, Leslie Bassett, según la Senad.

La reunión del Grupo de Trabajo Sudamericano precede a la Conferencia Internacional sobre Drogas que este año tendrá lugar en Lima y acogerá a países de todo el mundo, según la fuente.

Paraguay es el principal productor de marihuana de Suramérica y zona de paso del tráfico de pasta base de coca, de cocaína y de otras drogas químicas como el éxtasis, hacia Brasil y Europa.

En Paraguay no existe una ley de extinción de dominio público, como en otros países de la región, por lo que el Estado no puede incautar los bienes de los presuntos narcotraficantes durante las investigaciones.

Un proyecto de ley en ese sentido impulsado por la Senad está desde 2014 en el Congreso Nacional en trámite de debate.