El 80% de niños con cáncer requieren de medicamentos escasos

Los padres enfatizaron el riesgo que corren los infantes de cambiar o saltar los protocolos de tratamiento por la falta de las medicinas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ante la crisis que se está viviendo en el país, los pacientes oncológicos infantiles son los más afectados, el 80% de los niños con cáncer requieren de los medicamentos escasos

Según la publicación de Panorama, de los 300 niños en fase de tratamiento que hay en el estado Zulia, más de 250 necesitan de estas medicinas.

Las fallas de fármacos de alto costo para cubrir los protocolos de tratamiento alcanza más de 10 tipos entre los que destacan la Citarabina o Ara-C, Mesna, Ácido transretinoico, Mercaptopurina, Hidroxiurea, Folinato de Calcio, Ifosfamida, Rituximab, Asparaginasa pegilada, Bevacizumab, Trióxido de Arsénico, entre otros.

“Llegó un lote de medicamentos, de eso estamos conscientes, pero de los fármacos de alto costo solo llegaron un poquito que no alcanza para cubrir la demanda que hay en el estado. Por ejemplo, de Citarabina solo llegaron 16 para un mes en el hospital, y la realidad es que esas 16 solo sirven para cubrir el ciclo de un niño, se requieren por lo menos unas 500. La Ifosfamida llegó para dos pacientes y el resto qué hace esperar no pueden, los niños no pueden seguir esperando”, precisó Auribel Colina, mamá de una paciente.

En rueda de prensa, este lunes, los progenitores enfatizaron el riesgo que corren los infantes de cambiar o saltar los protocolos de tratamiento por la falta de las medicinas.




Categoría: Venezuela | Claves: Escasez de medicamentos Salud