eltelegrafo

El acuerdo entre Irán y EE.UU. marcaría otro ambiente de seguridad

Se logra un cambio de perspectiva del sentido y las relaciones políticas entre los Estados supuestamente ‘enemigos’.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Editorial El Telégrafo)- Sin duda, tal como ocurrió el 17 de diciembre con Cuba, el acuerdo entre Irán y EE.UU., este martes 14 de julio, es un acontecimiento histórico. Se logra un cambio de perspectiva del sentido y las relaciones políticas entre los Estados supuestamente ‘enemigos’.

Si la paz ha sido el valor supremo por el cual han luchado líderes mundiales y organismos internacionales, la postura de EE.UU. en este aspecto, con el presidente Obama, ha significado un cambio real en el panorama geopolítico. Los asesores estratégicos saben que decisiones de esta magnitud toman su tiempo y su maduración conlleva cesiones y límites insuperables, por ello han sido cinco años de largas conversaciones.

Si alguien debe sentirse feliz por esto es el planeta entero: se ha evitado una conflagración y quizá un daño ecológico, ante una posible disputa bélica, como querían algunos guerreristas. Obviamente, este acuerdo conlleva unos costos; podría caer más el precio del petróleo y hay un país (Israel) que se siente afectado, y no se quedará tranquilo ni quieto.

Categoría: Opinión