El análisis de Eleazar Díaz Rangel sobre la AN, el TSJ y la economía en el país

"Venezuela entró en una nueva etapa en donde dos fuerzas se van a medir en el escenario de la AN y el de la calle".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Eleazar Díaz Rangel, director del diario Últimas Noticias, aseguró este domingo que tras la victoria de la oposición el pasado seis de diciembre y la instalación de la nueva Asamblea Nacional “se ha generado este choque entre los poderes legislativo y judicial que va a subsistir por un tiempo”.

A su juicio la situación que está viviendo el país “no tiene antecedentes con la historia contemporánea de Venezuela”.

“Venezuela entró en una nueva etapa en donde dos fuerzas se van a medir en el escenario de la AN y el de la calle“, afirmó.

El día de la instalación del Parlamento “nunca hubo conato de violencia en el área metropolitana de Caracas (…) se impuso la política y las conversaciones que fueron decisivas para generar un clima de tregua y un mínimo de tranquilidad”, dijo.

Sin embargo, acotó que ve una Asamblea Nacional que tendrá “un inevitable choque contra el TSJ y el Poder Ejecutivo (…) habrá momentos de tensión, pero va a predominar la conversación y el diálogo para buscar una salida a la crisis circunstancial”.

Por otra parte, indicó que el “factor fundamental” de la derrota del chavismo “fue el descontento de los venezolanos por las colas, el desabastecimiento, la escasez y los precios tan alto, sin que el gobierno tuviera la capacidad para frenarlo”.

LO QUE ESPERAN LOS VENEZOLANOS DE LA NUEVA AN

Díaz Rangel expresó que la inmensa mayoría de los venezolanos espera que la AN contribuya en resolver los problemas del país sobre todo en los del tema económico.

“De acuerdo a un estudio realizado por Últimas Noticias, el 59% de los consultados señaló que la AN debe resolver primero los problemas de la economía y las colas, mientras el otro 19% dice que debe ser la Ley de Amnistía”, comentó.

Durante una entrevista ofrecida al programa “José Vicente Hoy” que transmite Televen, destacó que los que votaron por la oposición lo “hicieron por la confianza de que iban resolver los problema y no ha sido así”.

“Cada vez habrá más reclamos que la AN y el gobierno se pongan de acuerdo para darle el impulso a la producción y que permitida ir resolviendo el problema económico y el de alimentación”, aseveró.

De igual forma, resaltó que el Ejecutivo ha dado acercamiento con los sectores productivos, sin embargo, “no se ha visto que haya una concertación para enfrentar con decisión el problema, y es imposible resolverlo sin que haya un acuerdo global entre las dos partes”.

“La confianza es un factor primordial para el desarrollo de la economía”, apuntó.

HABLÓ DE LA FANB Y LOS CUADROS DE CHÁVEZ EN LA AN

Con respecto a la decisión del presidente de la AN, Henry Ramos Allup, de mandar a retirar todos los cuadros del fallecido presidente Hugo Chávez y del Libertador, Simón Bolívar, apuntó que la reacción inmediata de la Fanb “fue una lección para la MUD”.

“Deberíamos destacar el pronunciamiento de la Fanb al acto de agravio del presidente de la AN cuando retira los retratos de Bolívar y Chávez, esa reacción no se limitó a la calle y debió hacer pensar a Ramos Allup y al resto de la MUD de cómo debían tratar temas que de alguna manera generarían indignación en la institución armada”, agregó.

Por último, manifestó que la Fuerza Armada “va a seguir jugando un rol importante en Venezuela”.

Categoría: Venezuela | Claves: Eleazar Díaz Rangel