El análisis de LVL sobre el fin de la crisis venezolana

"La historia demuestra que las crisis económicas severas suelen ser desastrosas para los gobiernos en las elecciones, pero no son los disparadores clásicos de las rebeliones populares que tumban gobiernos”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – “La tesis de que el gobierno está totalmente debilitado y la oposición fortalecida es una afirmación atrevida”, asegura el presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, en un artículo para Prodavinci.

Según el analista, “la historia demuestra que las crisis económicas severas suelen ser desastrosas para los gobiernos en las elecciones, pero no son los disparadores clásicos de las rebeliones populares que tumban gobiernos”.

A su juicio, no hay forma de proyectar tiempos en las ciencias inexactas para establecer un fin, pero sesga que en el caso venezolano existe una macro proyección tendencial: el cambio “empezó y difícilmente va a parar”.

“A sabiendas de que el 94% de la población dice que el país está muy mal y que 75% votaría en contra del presidente en un Referendo Revocatorio, sumado a que la economía sigue deteriorándose exponencialmente y que ya hay una situación de convulsión social desarticulada pero permanente, me puedo permitir una macro proyección tendencial: el cambio en Venezuela empezó y difícilmente va a parar”, explica.

De acuerdo con León, la relación entre el gobierno y el sector militar es, por ahora, fuerte. Por lo que -afirma- “no hay que ser demasiado perspicaz para entender que deben pasar muchas cosas primero antes de que se revierta esa relación”.

Además, las organizaciones internacionales regionales, que intentan presionar cambios o negociaciones, tienen algunas limitaciones vinculadas al hecho de que los poderes ejecutivos que monopolizan la representación en ellos “no pueden hacerle a otro lo que no les gustaría que les hagan”.

Pero León indica que “sí hay un sector vestido de verde y con cachuchas que puede agarrar el toro por los cachos”. Sin embargo, el resultado que eso podría tener para el país “podría terminar siendo peor que la enfermedad”.

“Nos guste o no, para que este proceso sea estable se necesita una negociación política”, sentencia.

Para leer el artículo completo haga click AQUÍ.




Categoría: Venezuela | Claves: Luis Vicente León