El análisis de LVL sobre el Referéndum y la Enmienda

"Cualquier cambio de Gobierno en Venezuela solo será estable si proviene de una negociación política", dijo.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el Referéndum Revocatorio es un derecho constitucional introducido “por propuesta del propio presidente Chavez, respaldado por el chavismo“.

“Que el chavismo acuse de golpistas a quienes promueven un referéndum constitucional es un disparate“, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, indicó que para la oposición, ser mayoría no significa que “será fácil ni obvio lograr la convocatoria y ganar un Referéndum Revocatorio. Igual que las otras decisiones legales constitucionales en Venezuela, el referéndum estará limitado por el control institucional del chavismo“.

Sostuvo que para obtener una convocatoria a referéndum no sólo hará falta las firmas, “sino también el ‘placet’ del CNE y el TSJ. Si las instituciones autorizan el referéndum será porque logran retrasarlo hasta la frontera que les conviene o porque piensan que pueden ganar“.

HAY QUE OBTENER MÁS VOTOS

Manifestó que para ganar el referéndum hay que obtener más votos que los obtenidos por quien se desea revocar. “Maduro arranca con 7,5 millones de votos”.

“Dado que el chavismo no obtendría los votos que ya Maduro lleva en el saco, o bloqueará institucionalmente o convocará abstención. En el referéndum es obvio que el chavismo dejaría sola a la oposición en el trabajo de movilizar, mientras ellos se plantan en su limite“, sumó.

El también economista señaló que con la abstención, la oposición necesitaría más de 7 millones y medio de votos “valientes” que “se muestren sin temor a represalias”. “No se trata si la oposición podría tener más gente que los votos obtenidos por Maduro antes (que los tiene), sino si puede materializarlos”.

Explicó que con la abstención chavista convocada, “el voto no sería secreto por primera vez y no sabemos cómo reaccionará la gente al temor de represalias. No hay que ser demasiado perspicaz para predecir la estrategia de aterrorizamiento que se usará para ahuyentar el voto en ese referéndum”.

“El referéndum, sin embargo, puede ser una vía de articulación y presión opositora y siempre será mejor que no hacer nada“, dijo al tiempo que recalcó que cualquier cambio de Gobierno en Venezuela “solo será estable si proviene de una negociación política y fundamentado en la Constitución”.

“El referéndum es constitucional, lo que no es es fácil de ganar. Incluso siendo mayoría. ¿Y si no es referéndum es enmienda? Creer que el Gobierno no bloqueará una enmienda en el TSJ es ‘naive’. La oposición tiene derecho a tratar las diferentes opciones pero cuidando generación de expectativas porque sobredimensionarlas le afectará”, añadió Luis Vicente León.