El análisis de LVL sobre las crisis fronterizas de Venezuela con Guyana y Colombia

Luis Vicente León estimó que las reuniones entre autoridades venezolanas y colombianas avanzarán en acuerdos sobre reunificación de familias, paso escolar y enseres. "Difícilmente en apertura de frontera".

El análisis de LVL sobre las crisis fronterizas de Venezuela con Guyana y ColombiaCrédito: EFE / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El economista Luis Vicente León, presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, consideró este jueves que las crisis fronterizas de Venezuela con sus vecinos Guyana y Colombia son muy distintas entre sí.

En el primer caso, León sostuvo que el gobierno Venezolano “tiene el deber de ratificar nuestros derechos sobre el Esequibo y el país no debe minimizar la importancia del tema”.

“Independiente de las posiciones políticas e intereses que marcan la relación fronteriza, los venezolanos deben unirse en la defensa del Esequibo“, agregó.

Por otra parte, en el caso de la frontera con Colombia, el economista sostuvo que el modelo económico venezolano, plagado de controles y restricciones, “tiene gran responsabilidad” en la crisis fronteriza.

“En Esequibo, el problema está allá”, apuntó.

En tal sentido, estimó que las reuniones entre autoridades venezolanas y colombianas avanzarán en acuerdos sobre reunificación de familias, paso escolar y enseres. “Difícilmente en apertura de frontera”.