El análisis de Manuel Malaver sobre el 6-D y la derrota del chavismo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Patricia Poleo Oficial

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El periodista y analista político, Manuel Malaver, señaló que en las elecciones parlamentarias del domingo seis de diciembre “fue le gobierno quien se auto derrotó”.

“Lo que hizo la MUD para ganar estas elecciones fue muy poco, no fue posible hacer campaña electoral porque aquí no hay medios independientes (…) no había medios para que la gente dijera lo que pensaba y lo que quería”, dijo.

Acotó que está reducido a “un 15% el chavismo duro que es prácticamente nada, y el chavismo total a un 30 o 35%, de los cuales la mitad no fueron a votar y no van a acompañar al chavismo-madurismo en estas hazañas retrógradas contra el mandato del pueblo y la Constitución”.

Durante una entrevista ofrecida al programa “Agárrate” de Patricia Poleo, el analista calificó de “impresionante” como el pueblo se “preparó, se estableció y derrotó al gobierno, al comunismo y a Maduro”.

“El mandato es muy concreto: Maduro debe cambiar la política económica que es la que ha arruinado y está destruyendo a Venezuela y se rumora hacia otras decisiones que tendrían que ver con el control de cambio, tener un comercio abierto con el resto del mundo y devolver los fondos que expropiaron para nada”, es decir “si no se le da de nuevo la autoridad que tuvo esa economía, Maduro tendrá que irse”, comentó.

Destacó que a medida que pasen los días, no se vean cambios “van a hacer más los venezolanos que van a tratar de ponerle fin a esta situación”.

Al ser consultado sobre el papel de los militares en la situación del país, Malaver indicó que “ha sido muy poco”: “Ellos no tienen la capacidad y no tienen el apresto operativo porque también han sido destruidos. La Fuerza Armada ha sido desmantelada, es decir, no tienen la capacidad ni de dar un golpe ni evitarlo”.

Crédito: Patricia Poleo Oficial

“Los que si están en las calles son los colectivos y las bandas, mafias, pandillas que se han agarrado parte del país y que pueden operar perfectamente bien como lo hacen en el estado Guárico donde El Picure es prácticamente el dueño de la entidad. “Es una situación de anarquía total y de poder compartido entre mafias, estando la principal en Miraflores”, expresó.

Malaver coincidió con el exministro de Planificación Jorge Giordani, y acotó que en el país “no hay uno sino varios gobiernos y eso lo hemos visto en los últimos años, a veces las instancias de poder coinciden, se imponen o se separan”.

“Entonces cuando van y atropellan a Giordani tu no sabes de donde viene eso, si de Miraflores, de casa de Cilia, de los cubanos o de casa de los Chávez, es difícil, pero Maduro está haciendo el papel de jefecito que no fue derrotado y que le hace un llamado a los suyos para que no lo dejen solo, pero él está llevando el peso de una gran derrota”, apuntó.

Asimismo, aseveró que si Maduro “mantenía la actitud que pareciera iba a tomar que es la de resistir y desbaratar, se estaba colocando en el plano de un dictador forajido a quien hay que destituir de otra manera, pero no lo hizo la noche del seis de diciembre y en cambio reconoció los resultados y se está colocando en una posición de perder-perder, porque haga lo que haga lo va a perder”.

“Si se sienta a dialogar tiene que entregar parte de ese legado que le dejo Chávez y si resiste también va a salir porque lo van a sacar una alianza de sectores opositores”, finalizó.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Manuel Malaver