El análisis del NYT a las opciones para “expulsar” a Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- En el editorial de este miércoles, The New York Times se refirió a las alternativas opositoras para salir constitucionalmente del Gobierno de Nicolás Maduro.

“El deseo de la oposición para deshacerse del Sr. Maduro es comprensible. Ha bloqueado arbitrariamente a los oponentes políticos, creado teorías de conspiración ridículas para explicar los fracasos de su gobierno, y ha hecho un duro más sombrío al panorama económico por buscar pelea con los vecinos y de no frenar la hiperinflación”, señaló el diario estadounidense.

En tal sentido, el NYT indicó que todas las alternativas que la oposición contempla (enmienda, revocatorio, constituyente) están “cargadas de riesgos y obstáculos”.

Expuso que la medida de enmendar la Constitución, tocada por el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, para reducir el período presidencial “sería saludable”, sin embargo, consideró que podría ser “difícil de justificar la realización de dicho cambio cuando Maduro fue elegido para un mandato de seis años”.

Sobre la propuesta de Henrique Capriles Radonski de un revocatorio, el rotativo reseñó que se debe obtener cuatro millones de firmas en un lapso corto. El proceso tendría que ser organizado por el Consejo Nacional Electoral, que “está dirigido por funcionarios de partido de Maduro”.

“En un aparente intento de hacer fracasar los esfuerzos de Capriles, el gobierno anunció el lunes que estaba bajo investigación por sospecha de mala gestión financiera en el estado de Miranda, donde se desempeña como gobernador”, agregó.

“Mientras tanto, María Corina Machado, otro líder de la oposición, ha argumentado que la presión popular podría persuadir a  Maduro a renunciar. Sin embargo, parece poco probable que Maduro ceda a las protestas callejeras”, estimó.

“Maduro debe darse cuenta de que sus opciones sólo van a empeorar si no se inicia el trabajo con el Parlamento. La desesperación de los venezolanos está creciendo cada vez y principalmente le culpan, con buena razón”, remató.

Categoría: Venezuela | Claves: The New York Times