El aparente fracaso de Maduro en la lucha anticorrupción

En el 3% de los casos que llegan a Fiscalía no hay certeza de cuántos quedan con sentencia firme.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Redacción Sumarium) – Datos de la Fiscalía General de la República confirman que la impunidad en el ámbito corrupción asciende a 97%, cifra que para la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, explica la grave crisis económica que atraviesa Venezuela, reseña Clavel A. Rangel Jiménez para Correo del Caroní.

La lucha contra la corrupción, específicamente en la Ferrominera Orinoco, cuyo alcance involucró el tráfico de mineral estratégico y extorsión, es parte de las consignas con las que Nicolás Maduro inició su gobierno en 2013 pero que, en general, para Freites, no representa un planteamiento serio.

“Todos los gobernantes levantan la bandera anticorrupción cuando son candidatos. Y los primeros días hacen algunas muecas adicionales, pero esfuerzos adicionales no ha habido en Venezuela”, sostiene.

A su juicio, la necesidad de un Poder Judicial independiente y fuerte es indispensable: “Un sistema fortalecido que impida que los poderosos se apoderen de los resultados”.

“Nosotros hemos visto mes a mes que la Fiscalía se ha negado a investigar los casos más importantes, o se queda eternamente y no hay solución”, agrega.

Señala, además, que en el 3% de los casos que llegan a Fiscalía, por ejemplo, no hay certeza de cuántos quedan con sentencia firme “porque muchos quedan sobreseídos, se cierran por falta de pruebas, el expediente estaba mal construido y no procede, etc”.




Categoría: Venezuela | Claves: Corrupción