El audio de Leopoldo López durante su juicio

El líder opositor fue condenado a casi 14 años de cárcel.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: La Patilla

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este miércoles, un audio del líder opositor Leopoldo López se filtró desde el Palacio de Justicia, en donde se defiende de los cargos que se le imputaban durante el juicio en su contra.

“A la fiscalía le hubiese gustado escribirme el guión de mi defensa. Le hubiese gustado decirme ‘Leopoldo usted tiene que hablar de este punto, no se salga de aquí, no hable de los muertos, de la violencia, de la corrupción, ineficiencia, del dolor del pueblo, no hable de las colas, de la pobreza‘”, se escucha al máximo representante de VP, condenado a casi 14 años de cárcel por las protestas antigubernamentales de 2014.

Asimismo, el dirigente expresó en el sonido que en Venezuela se viola sistemáticamente la libertad de expresión y el derecho a disentir: “Sin garantía de libertad de expresión, no hay democracia”.

“La libertad de expresión y de ideas y pensamientos, comprende la libertad de crítica, aun cuando la misma se tilde de brusca, que pueda molestar, inquietar, disgustar a quien se dirige, pues en ello consiste el pluralismo, la tolerancia, el espíritu de apertura y de concepciones propias de una sociedad democrática, la crítica es válida”, agregó.

Igualmente, se preguntó: “¿Qué clase de sociedad podría llamarse democrática si no hay crítica?, ¿qué clase de democracia podría existir si no hay disidencia? ¿Qué clase de democracia podríamos tener si no hay debate? No se puede llamar democracia, lo dice la sentencia, pero lo dice la constitución y lo dice la historia y nosotros lo decimos con una profunda convicción”.

Leopoldo López aseguró que su juicio “desde el principio estuvo plagado de irregularidades. No hubo investigación previa a la orden de captura, ya el fiscal tenía la orden asignada, la orden clara de que tenía que estar preparado para esto. Soy privado de libertad y me llevan a Ramo Verde, cuando tenía que venir primero al Palacio para la primera audiencia pero no fue así, como dice mi defensa, representan las faltas éticas en el manejo de la fiscalía”.

Además denunció la unificación de causas en el proceso, en donde se inculpó a Marco Coello, Demian Martin, Cristhian Hodalck, Ángel González: “El día 12 de febrero metieron presas a 37 personas, luego dejaron a una parte en libertad y a 16 privados de libertad, luego dejan a 6 en prisión, iban pasando los meses, el caso iba paralelo al mío, no tenía nada que ver con mi caso, yo no conocía a Demian, Marco, Cristhian, a Ángel. En julio de 2014 hay una decisión de unificar los casos, ¿por qué? porque el delito que presentó la fiscalía era el delito de instigación y como no se puede probar un delito de instigación si no hay instigados, necesitaban a los instigados. Es decir, esos jóvenes están acusados, imputados, estuvieron presos durante meses por una pieza de un engranaje macabro para meterme preso a mí, esa es la pura verdad, y más con la acusación de determinador, tenían que explicar que hubo un mensaje, que ese mensaje fue recibido, que fue procesado y se convirtió en una acción concreta y directa que constituyó un delito, el delito de instigación en carácter de determinación. Como explicamos no ocurrió tal instigación, no existe tal vínculo y por lo tanto no existe tal delito”.

“Presentamos la solicitud de incorporar más de 40 elementos probatorios, solicitamos que se emitieran las pruebas pero usted ciudadana juez (Susana Barreiros) lo negó ¿y el resultado cuál es? un juicio que no tiene comparación con ningún juicio en Venezuela. Un año y medio en donde a la fiscalía se le permitió todo, sus testigos, videos, sus fotos y a mí me dan tres horas, ese es el equilibrio que hemos tenido en este juicio, 40 elementos probatorios contra 0″, sumó el dirigente político.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.
Categoría: Venezuela | Claves: Leopoldo López