El autor intelectual del derribo del avión ruso

La inteligencia británica cree que un militante del Estado Islámico en el Sinaí logró colocar el explosivo entre los equipajes en la cinta transportadora.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Abu Osama al Masri. Crédito: The Sunday Times

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El líder del Estado Islámico en el Sinaí, alias Abu Osama al Masri (es decir, “el egipcio”), sería quien habría ordenado colocar una bomba en la bodega de equipajes del Airbus A-321 ruso que salió del aeropuerto de Sharm el Sheij y se estrelló en tierra.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó este martes que el Gobierno británico suministró “cierta información” pero señaló que la investigación no permite sacar conclusiones preliminares.

Sin embargo, el portal ruso Sputnik asegura que horas antes de la declaración de Peskov un portavoz del Foreign Office confirmó que se había dado a Moscú información de inteligencia según la cual “existe una alta probabilidad de que el avión fuera derribado por un artefacto explosivo”.

La inteligencia británica cree que un militante del Estado Islámico en el Sinaí logró colocar el explosivo entre los equipajes en la cinta transportadora que los cargaba en el avión, reseñó La Vanguardia. Según fuentes de la seguridad egipcia citadas por The Daily Telegraph, días después del siniestro se detectaron fallos en el control del personal que entraba y salía por el acceso trasero del aeropuerto de Sharm el Sheij.

Asimismo, según The Sunday Times, al Masri sería un ulema de 42 años procedente de la universidad cairota de Al Azar que se dedicó un tiempo a la importación de ropa. Pero fuentes egipcias citadas por Middle East Eye creen que puede tratarse de Mohamed Ahmed Ali, de 37 años y oriundo del norte del Sinaí, o de Yasri Abdel Moniem Nufal, antiguo jefe de otra organización terrorista que huyó de prisión durante la revuelta de 2011.

Categoría: Mundo | Claves: Daesh Egipto Reino Unido Rusia