El “bachaqueo” de billetes de Bs. 100 y 50 se intensifica en Cúcuta

Banqueros, comerciantes y contrabandistas dedicados a esta mafia consideran que la dicha situación es originada por la aguda crisis económica que enfrenta Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diferencial cambiario ha venido acentuando el llamado “bachaqueo” de billetes de 100 y 50 bolívares, a 120 y 70 bolívares en bancos de Cúcuta.

Largas colas para retirar dinero y demás transacciones en las taquillas de las agencias bancarias en San Cristóbal, Táchira, se han reportado en las últimas semanas, reseña La Nación.

Banqueros, comerciantes y contrabandistas dedicados a esta mafia consideran que esta situación es originada por la aguda crisis económica que enfrenta Venezuela y por la brecha que se ha abierto en el diferencial cambiario entre el peso y el bolívar.

“Sabemos de casos en los que una persona llega a un establecimiento de estos que reciben principalmente efectivo, y le proponen al comerciante ‘comprarle’ todos los billetes de 100 y 50 bolívares que pueda reunir al final del día, los cuales son cancelados en moneda de menor denominación pero a un precio de 120 bolívares por los de cien y de sesenta por los de cincuenta; lo que para el comerciante representa una ganancia de un 20% sin salir de su negocio”, dijo uno de los consultados.

Un ejemplo de este modus operandi es Jorge, un abogado que no ejerce, pero que trabaja para un grupo de personas, “clientes”, que le dan tarjetas de débito para que retire montos máximos diarios y permitidos de los cajeros automáticos. Luego de reunir el monto suficiente, Cúcuta a venderlos por un 30 o 40% más de su valor.

“Otra modalidad que hemos observado, es que las personas depositan por taquilla cinco mil, diez mil bolívares en billetes de dos, de cinco, de diez… y una vez hecho el depósito salen, hacen la cola en el cajero, y retiran cinco mil bolívares que es nuestro máximo diario de retiro por esta vía. El detalle está en que los cajeros entregan principalmente billetes de 50 y 100 bolívares, que son los más usados para el bachaqueo”, explicó un gerente bancario.