El bachaqueo de gasolina es más rentable que el narcotráfico, según LVL

“El gobierno tiene razón al indicar que el bachaqueo empeora el problema económico, pero para resolverlo debe sincerar mercados. La mejor manera de darle duro a los bachaqueros es que haya suficientes productos en el mercado y nadie necesite comprarles”.

El bachaqueo de gasolina es más rentable que el narcotráfico, según LVLDe acuerdo con el analista, resulta más rentable y menos peligroso el bachaqueo de gasolina en Venezuela que el tráfico de drogas. Crédito: Andrés Herrera / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)– El bachaqueo es un flagelo que se instaló en Venezuela aparentemente para quedarse. El Ejecutivo ha tratado de establecer medidas para erradicarlo, sin embargo, han sido infructuosas, en lugar de acabarlo o reducirlo a una mínima expresión, parece que sus raíces son cada vez más largas.

“La discriminación de mercados en la que alguien compra barato en uno y vende caro en otro se llama en economía arbitraje y en Venezuela bachaqueo”, así explica el analista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la dinámica de “bachaquear”.

A su juicio, este arbitraje se ha convertido en la actividad económica más representativa del país y explica que aunque el bachaqueo más famoso en Venezuela es el de comida regulada, los más importantes económicamente son los de gasolina y dólares.

“Se estima que salen por frontera cerca de cien mil barriles de petróleo convertidos en gasolina al día, y se venden miles por un porcentaje más alto fuera”. 

De acuerdo con el analista, resulta más rentable y menos peligroso el bachaqueo de gasolina en Venezuela que el tráfico de drogas. Indica, además, que las operaciones cambiarías en la frontera, que ayudan a definir el precio del dólar paralelo, se basan en transacciones del bachaqueo de gasolina.

Por otra parte, sostiene que el bachaqueo directo e indirecto de dólares no es menos importante, ya que “representa billones de dólares”.

“Incluso con buena intención de subsidiar el mercado, la entrega de divisas baratas solo fomenta el bachaqueo de dólares y genera demanda infinita”, argumenta.

En el caso de la negociación con alimentos, indica que, aun cuando es el tipo de bachaqueo “más masivo”, no necesariamente es el que mueve mayor cantidad de dinero.

La actividad del bachaqueo de alimentos se ha sofisticado organizativamente

“De los tres bachaqueos, el de alimentos es el que involucra más gente y tiene un efecto secundario de redistribución de ingresos. Más de 30% de la población de estrato E indica que compra para revender alimentos, ya sea como actividad principal o complementaria”, plantea.

De acuerdo con el presidente de Datanálisis, la actividad del bachaqueo de alimentos se ha sofisticado organizativamente: “Participan revendedores, financistas, informantes de distribución, guarda puestos, mayoristas y policías”.

Para Luis Vicente León, combatir esta organización requiere mucho más que amenazas y la instalación de captahuellas, es necesario expandir la oferta y sincerar los precios, puesto que los estímulos para bachaquear “siguen ahí”.

“El gobierno tiene razón al indicar que el bachaqueo empeora el problema económico, pero para resolverlo debe sincerar mercados. La mejor manera de darle duro a los bachaqueros es que haya suficientes productos en el mercado y nadie necesite comprarles”, dice.

Finalmente, el analista asegura que el país necesita un ajuste económico racional para enfrentar la crisis y un acuerdo nacional que lo sustente, “y mientras más tarde… más duro”.