El bachaqueo es el nuevo “rebusque” de los asalariados

"El discurso del gobierno le ha quitado valor al trabajo formal. No hay incentivo ético ni monetario para trabajar de manera dependiente".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). El bachaqueo parece ser la nueva tendencia de “rebusque” entre los venezolanos, incluso para esos que ya tienen trabajos estables.

La presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria, Maryolga Girán, señaló a El Nacional que en algunas empresas hay empleados que venden en sus cubículos productos a precios superiores a los regulados para obtener una ganancia rápida adicional a sus sueldos.

Girán expuso que los empleados “bachaquean” en las oficinas de forma abierta y le ofrecen la mercancía a todos sus compañeros sin discreción. Asimismo, solicitan un adelanto de prestaciones sociales para utilizarlo como capital, adquirir mercancía y emprender un negocio por cuenta propia con la venta de productos regulados o electrodomésticos.

‘El discurso del gobierno le ha quitado valor al trabajo formal. No hay incentivo ético ni monetario para trabajar de manera dependiente’, dijo.

CRECIMIENTO DEL SECTOR INFORMAL

Reseña El Nacional que Alicia Sepúlveda, coordinadora del Observatorio Económico Legislativo, explicó que ante la imposibilidad de las empresas de incrementar los salarios por la caída de la productividad, debido al control de cambio, el control de precios, la Ley de Precios Justos, la Ley Orgánica del Trabajo y todo el sistema de instrumentos jurídicos creados por el Gobierno, propician la salida de los empleados hacia los canales informales.

Agregó que muchas empresas han tenido que cerrar por falta de materia prima para producir o de inventarios para vender, y en algunas oportunidades, esto es un aliciente para que los trabajadores se desplacen a la informalidad.

Planteó que el trabajador informal siente una ilusión monetaria por la ganancia rápida que percibe. “En ocasiones puede ganar en un día lo que obtenía en el trabajo formal en un mes”, sentenció.

CIFRAS OFICIALES

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas indican que en enero se contaron en el sector informal 5.394.922 personas, equivalente a 41,2% del total de ocupados y 455.935 más que en enero de 2014, lo que representa un aumento de 1,8 por ciento en un año. Sin embargo, la Confederación General de Trabajadores asegura que el número de trabajadores que pasó a la informalidad es mucho mayor.

Maritza Chirinos, secretaria general de la confederación, indicó que la composición de los trabajos vinculados al gremio ha cambiado y que en el último año han perdido 40% de los trabajadores asalariados.

Añadió que el cierre de empresas y la eliminación de la tercerización en el sector público han provocado la pérdida de más de 3.800 puestos formales este año.

FUGA DE TALENTOS

“Algunos profesionales prefieren irse del país a trabajar en un restaurante de comida rápida, pero percibiendo ingresos que le permiten alquilar un apartamento y vivir dignamente en una ciudad segura”, afirma Maryolga Girán.

Por su parte, Aureliano Conchesso, presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, señaló que el incremento de la informalidad genera una merma en la productividad. “Aquí las malas políticas del Gobierno nos orientan hacia el sentido opuesto de las buenas prácticas económicas”, sostuvo.

Categoría: Venezuela | Claves: Bachaqueo