Ajustes de precios “motivarán la especulación y reventa de productos”

Los bachaqueros se unen a la tecnología y a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram para ofrecer los productos a precios especulativos y sin ningún tipo de regulación.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los consumidores de la isla de Margarita prefieren que se eleven los precios de los productos de primera necesidad, si esto permite evitar las eternas colas que se hacen de manera permanente en los diferentes establecimientos de la entidad, reseñó el diario El Sol de Margarita.

Sin embargo, mientras los ciudadanos aspiran que el aumento de los costos obligue al cese de la escasez, para el presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, esto es una medida que simplemente agudizará al bachaqueo.

A su juicio, la solución para este flagelo “es atacando la inflación mediante la activación de la producción”, por lo tanto, se debe reactivar el diálogo con los empresarios para combatir el desabastecimiento y la especulación.

Asimismo, destacó que diariamente se observan más personas en las colas para ingresar a los supermercados y adquirir productos regulados, de los cuales aseguró que el 70% se debe a la economía informal y buhoneros que mutaron a bachaqueros y que se dedican a extorsionar al mismo pueblo.

A CONTINUACIÓN EL TEXTO PUBLICADO POR EL MEDIO:

Los últimos ajustes de precios en productos de higiene personal y la harina de maíz, al igual del pollo en todas sus presentaciones, han generado gran controversia entre comerciantes y consumidores.

Mientras los ciudadanos aspiran que el aumento de los costos obligue al cese de la escasez; para Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), esta medida incentivará más al bachaqueo. “Hemos planteado en reiteradas oportunidades que la manera de combatir este flagelo es atacando la inflación mediante la activación de la producción”, dijo.

Asimismo destacó que diariamente se observan más personas en las colas para ingresar a los supermercados y adquirir productos regulados, de los cuales aseguró que el 70% se debe a la economía informal y buhoneros que mutaron a bachaqueros y que se dedican a extorsionar al mismo pueblo.

Sugirió reactivar el diálogo con los empresarios para combatir el desabastecimiento y la especulación.

Desempleo en 15%

Comentó que el desempleo en Nueva Esparta se ubicó en 15% debido a que muchas personas están dejando sus puestos de trabajo para dedicarse al bachaqueo, “tres y cuatro incrementos salariales no satisfacen si se compara con el alto índice inflacionario”.

Pollo y carne

Gustavo Santiago, presidente de la Asociación de Carniceros de Nueva Esparta (Asocardene), destacó que el aumento de pollo no se ajusta a la realidad y que los costos que se manejan en las mercancías están por encima de lo estipulado.

Dijo que el gremio de carniceros se reunió ayer en el estado Zulia para elevar una propuesta al Ejecutivo donde se sinceren los precios en toda la cadena de distribución. “Cada vez que hay un aumento de precios los perjudicados somos nosotros, los que tenemos la vitrina”.

Por su parte, calificó como “gremio extinto” el de carniceros, asegurando que las ventas han caído en 70% y que la gente ya no lleva la misma cantidad de alimentos que solían comprar anteriormente.

Al ataque

Es importante destacar que La Guardia Nacional Bolivariana mantiene un plan de vigilancia en todos los centros de distribución de alimentos, con la finalidad de desmantelar las bandas que se dedican al bachaqueo. El vicealmirante Juan Carlos Flores Zavala, comandante de la ZODI Nueva Esparta, informó que a través del Estado Mayor de Alimentación y el Poder Popular desarrollan una fiscalización continua de los productos.

Igualmente María Luisa Rodríguez, Defensora del Pueblo en Nueva Esparta, comentó que mantienen inspecciones constantes en los supermercados para evitar la especulación.

En incertidumbre

Los consumidores alegan que prefieren que eleven los precios si esto permitirá evitarse las eternas colas. Igualmente, muchos se ven obligados a acudir al bachaqueo por no tener tiempo para hacer las colas.

Online

Los bachaqueros se unen a la tecnología y a través de las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram ofrecen los productos a precios especulativos y sin ningún tipo de regulación. Es una manera de ganar clientes que los buscan para comprar lo que necesitan ahorrándose las colas y a unos precios exorbitantes. Igualmente la figura del trueque también está presente; usuarios hacen intercambio de mercancía.