El balance hecho por los eurodiptados al culminar la visita a Venezuela

"A pesar de sus reiterados intentos por reunirse con las autoridades venezolanas, los eurodiputados lamentaron no haber recibido respuesta a su solicitudes cursadas a través de los cauces oficiales".

El balance hecho por los eurodiptados al culminar la visita a VenezuelaCrédito: REUTERS/Marco Bello
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bruselas. EFE) – La delegación de tres diputados españoles del Parlamento Europeo (PE) que visitó Venezuela la semana pasada lamentó hoy la falta de cooperación de las autoridades y mostraron su preocupación por el “deterioro” de los fundamentos democráticos en el país.

Lea también: Eurodiputados pedirán presencia del PE en comicios del 6-D

“A pesar de sus reiterados intentos por reunirse con las autoridades venezolanas, los eurodiputados lamentaron no haber recibido respuesta a su solicitudes cursadas a través de los cauces oficiales”, según un comunicado del Parlamento Europeo.

Los diputados europeos señalaron que esto impedirá que el informe que van a elaborar y presentar sobre el viaje “incluya los puntos de vista de dichas autoridades”.

La misión exploratoria, liderada por el socialista Ramón Jáuregui y compuesta por Gabriel Mato y Fernando Maura -del Partido Popular Europeo y del Grupo de los Liberales, respectivamente- se desplazó a Caracas del 4 al 7 de noviembre para “analizar y evaluar, de primera mano, la situación política, económica y social en el país”.

Los diputados sí pudieron reunirse con una “amplia representación de la sociedad civil venezolana“, que incluye desde ONGs en defensa de los derechos humanos y analistas, a familiares de presos políticos, partidos opositores y representantes internacionales en el terreno.

Todos los interlocutores de la sociedad venezolana se han mostrado enormemente agradecidos con la presencia en Caracas de la delegación parlamentaria, lo que subraya la solicitud de apoyo que demandan muchos actores políticos y sociales en Venezuela”

Los eurodiputados constataron un “preocupante deterioro de algunos de los principales fundamentos de la democracia y del estado de derecho”.

Denunciaron la “concentración abusiva de medios de comunicación en manos del gobierno y un monopolio de la información”, la situación que se vive en las regiones sometidas al estado de excepción y sus restricciones, la “notoria falta de respeto al principio de separación de poderes”.

También destacaron la “clamorosa ausencia en cuanto a la igualdad de oportunidades en el proceso electoral entre los candidatos apoyados por el partido del gobierno y el resto de las fuerzas políticas”, lo que se une a las dificultades de la oposición durante la actual campaña para los comicios del 6 de diciembre.

Mencionaron a los “líderes políticos encarcelados en procesos judiciales celebrados sin garantías, partidos y candidatos excluidos del proceso, redistribución de distritos electorales en beneficio del gobierno y otras prácticas que se oponen a la limpieza electoral”.

Los eurodiputados se mostraron preocupados por la “polarización” de la sociedad venezolana y pidió que tras las elecciones, se lleve a cabo una “gestión conciliada del proceso” que se abra tras los resultados.

También recalcaron la importancia de proteger el derecho de manifestación pacífica, tras recordar los episodios de violencia vividos en las manifestaciones de 2013 y 2014.

“La delegación parlamentaria ha hecho un llamamiento al diálogo, a la moderación y a la búsqueda de consenso como el mejor camino para hacer frente a los retos políticos, económicos y sociales a los que se enfrenta la sociedad venezolana”, dijeron.

Se trata de una primera misión que pretende abrir la puerta a la visita de una delegación más amplia con representación de todos los grupos políticos de la Eurocámara. También solicitará que una delegación de observadores acuda a los comicios.

Categoría: Venezuela | Claves: Eurodiputados Venezuela