El Barcelona y sus dos últimos presidentes serán juzgados por el caso Neymar

La fiscalía había pedido dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu, y siete años y seis meses para Rosell

El Barcelona y sus dos últimos presidentes serán juzgados por el caso NeymarLas partes tienen ahora diez días para presentar recursos, tras lo cual sólo quedará fijar la fecha del juicio. Crédito: Manu Fernández / AP / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. AFP) – La alegría por el pase a la final de la ‘Champions’ quedó empañada este miércoles por la decisión de la justicia española de juzgar al Barcelona y sus dos últimos presidentes, acusados de fraude fiscal en el fichaje de Neymar.

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española), decidió enviar a juicio oral al presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, su antecesor en el cargo, Sandro Rosell, y al propio club por delitos contra la Hacienda Pública, según un auto judicial hecho público este miércoles.

De la Mata considera “indiciariamente acreditado” que tanto Rosell, que inició el fichaje de Neymar, y Bartomeu sabían que “el coste de la adquisición o fichaje del jugador Neymar superaría” la cifra de los 57 millones de euros reconocidos por el club.

A tenor de lo investigado, el magistrado considera que el coste del astro brasileño habría ascendido “cuanto menos” a 83,3 millones de euros por diversas circunstancias.

Para ocultar este coste, Rosell habría decidido fragmentar el pago en varias partidas por medio de diferentes contratos con el Santos, equipo de procedencia de Neymar, y con el propio Neymar, “que tenían una misma causa, el fichaje de Neymar y un único fin, abonar a su club de procedencia y al jugador el precio del fichaje”.

Pilar azulgrana

El jugador Neymar del Barcelona FC en acción. Crédito: Ina Fassbender / Reutersn

En esta operación, el Barcelona habría defraudado al fisco “en los ejercicios 2011, 2013 y 2014” un total de 12,7 millones de euros de cantidades.

La fiscalía había pedido dos años y tres meses de cárcel para Bartomeu, y siete años y seis meses para Rosell, mientras que ha solicitado una multa de 22,2 millones de euros (24,1 millones de dólares) para el club.

Las partes tienen ahora diez días para presentar recursos, tras lo cual sólo quedará fijar la fecha del juicio

Por su parte, la Abogacía del Estado, que representa al fisco español, pide una pena de 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu, y de 6 años y 9 meses para Rosell, por delitos fiscales en el fichaje del brasileño.

Las partes tienen ahora diez días para presentar recursos, tras lo cual sólo quedará fijar la fecha del juicio, que culminará un caso iniciado en diciembre de 2013, pocos meses después del fichaje del brasileño que se ha convertido en un pilar del club azulgrana.

Neymar fue el autor el martes de los dos goles de su equipo en el campo del Bayern de Múnich que dio el pase a la final de la Liga de Campeones pese a la derrota 3-2 y ha logrado formar un temible tridente ofensivo junto a Luis Suárez y Messi.

Pero las alegrías que el brasileño ofrece sobre el campo se han visto ensombrecidas por los problemas que su fichaje ha causado fuera de él.

Su fichaje por cinco temporadas en mayo de 2013, originó un gran escándalo cuando un socio del club demandó a Rosell por “apropiación indebida” en el fichaje, aunque luego retiró la denuncia.

Sin influencia en las elecciones

Tras la dimisión de Rosell el 23 de enero de 2014, por este caso, la nueva dirección del club, encabezada por Bartomeu, reveló los detalles de la operación cifrando en 57,1 millones el precio del traspaso.

Un mes más tarde, el Barcelona pagó 13,5 millones de euros a la Hacienda pública española en concepto de una “regularización voluntaria” con el fin de dar “cobertura a las eventuales interpretaciones que se puedan dar a todos los contratos firmados con motivo del fichaje del jugador Neymar”.

El ‘Caso Neymar’ no me penaliza en las próximas elecciones. No hemos hecho nada incorrecto

El juez de la Mata ha decidido retener esa cantidad “para asegurar el pago de las responsabilidades pecuniarias que pudieran resultar de la causa” para el Barcelona.

Pero, el caso Neymar también planea sobre las elecciones a la presidencia del club previstas para este año, aunque Bartomeu, que aspira a la reelección, está convencido de que el caso no influirá.

“El ‘Caso Neymar’ no me penaliza en las próximas elecciones. No hemos hecho nada incorrecto. Tengo tan claro que no he hecho nada mal que por eso me presentaré a las elecciones”, afirmó el pasado día 3 a la televisión regional catalana.

Categoría: Venezuela