El blues perdió a su rey, B.B. King falleció

El guitarrista estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa.

El blues perdió a su rey, B.B. King fallecióObama aseguró que Estados Unidos perdió una leyenda. Crédito: Bruno Bebert / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. Agencias).- El guitarrista estadounidense B.B. King, quien llevó el blues de los salones rurales a la cultura popular e influyó en una generación de músicos de rock desde Eric Clapton a Stevie Ray Vaughan, murió a los 89 años de edad, reportó la publicación USA Today la noche del jueves.

El músico B.B. King, considerado “el rey del blues” y uno de los mejores guitarristas
de todos los tiempos, falleció este jueves en Las Vegas (Nevada, EEUU) a la edad de
89 años, indicó hoy su abogado. Crédito: EFE

Un abogado de King, que siempre fue vinculado con las guitarras Gibson que bautizó “Lucille”, dijo que el músico falleció en Las Vegas, informó USA Today.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió tributo este viernes al legendario guitarrista B.B. King, lamentando que su muerte la víspera a los 89 años sea una pérdida para el país y el blues.

“El blues perdió a su rey y Estados Unidos perdió una leyenda”, señaló Obama en un comunicado.

La música de King “se te queda en la cabeza, te hace moverte y te hace hacer cosas que probablemente no deberías hacer pero que siempre estarás contento que hiciste”, afirmó.

“Esta noche habrá una tremenda sesión de blues en el cielo”, agregó el mandatario.

Patty King había confirmado más temprano a la cadena de televisión CNN que su padre había muerto el jueves por la noche.

El legendario guitarrista, que ofreció conciertos hasta el año pasado, informó el 1 de mayo en un comunicado que estaba recibiendo cuidados paliativos en su casa de Las Vegas.

ALZHEIMER

En 2014, después de un controvertido concierto que dio en St. Louis en abril, el público y los comentaristas musicales especularon con la posibilidad de que King estuviera sufriendo del mal de Alzheimer.

El legendario guitarrista y cantante de inmediato pidió públicamente disculpas por su presentación errática. Seis meses después, el músico de 89 años se cayó en el escenario durante una presentación en Chicago.

A partir de ese momento comenzaron las cancelaciones de conciertos y de giras artísticas. Fue el principio del fin, después de décadas de éxitos y fama.

LARGA LISTA DE ÉXITOS

Es extensa la lista de distinciones y honores obtenidos durante su carrera artística. Obtuvo nada menos que 18 premios Grammy, además de medallas presidenciales e inclusiones en listas de la fama del mundo del blues y del rock and roll.

E igualmente larga es la lista de sus grandes éxitos musicales, con los que la mayor parte del público probablemente está familiarizado; por ejemplo, “Every Day I Have the Blues”. Dejó una discografía impresionante.

King, quien durante los últimos 20 años de su vida sufrió de diabates tipo 2, en una ocasión le confesó a la BBC Mundo que temía un final ignominioso, en la pobreza, para su vida.

Categoría: Venezuela | Claves: B.B. King