La policía asesina a otro afroamericano en EEUU

El hecho ocurrió en la capital de Louisiana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Youtube

(Louisiana, EEUU. AP)- En una medida para impedir que se intensifiquen las tensiones, el Departamento de Justicia de Estados Unidos inició el miércoles una investigación sobre posible violación a derechos civiles en relación a la muerte —grabada en video— de un hombre de raza negra que murió por disparos de la policía mientras reñía con dos agentes de raza blanca sobre el pavimento afuera de una tienda de autoservicio.

Un funcionario judicial dijo que se le quitó una pistola a Alton Sterling, de 37 años, después de morir el martes temprano en el estacionamiento donde vendía regularmente discos compactos con música sobre una mesa plegable. El funcionario no estaba autorizado a hablar sobre la investigación, por lo que solicitó no ser identificado.

No está claro a partir de la imagen de video grabada con un teléfono celular si Sterling tenía el arma en su mano o iba a sacarla cuando le dispararon. Un testigo dijo que vio a un policía sacar un arma del bolsillo de Sterling después de la balacera.

El tiroteo ocurrido en la capital de Louisiana, y videos perturbadores que aparecieron por todas partes en internet, dieron pie a ardorosas protestas dentro de la comunidad negra de la ciudad y a exigencias de una investigación externa. Funcionarios judiciales en otras partes del país están bajo fuerte escrutinio respecto a lo que algunos ven como un uso indiscriminado de fuerza letal contra negros.

“EL VIDEO ES PERTURBADOR”

Actuando rápidamente apenas un día después de la balacera, el gobernador demócrata John Bel Edwards solicitó al Departamento de Justicia federal que encabezara la investigación.

“Tengo inquietudes muy serias; el video es perturbador, por decir lo menos”, dijo el gobernador en una conferencia de prensa.

Edwards se reunió además con líderes de la comunidad negra para tranquilizarlos respecto a la investigación y solicitarles su ayuda para mantener pacíficas las manifestaciones. Dijo tener esperanza de que una vez que la comunidad vea que la balacera será investigada “imparcial, profesional y exhaustivamente” por el Departamento de Justicia, “las tensiones disminuirán”.

Carl Dabadie Jr., jefe de policía de Baton Rouge, dijo que Sterling estaba armado —sin especificar el tipo de arma_, pero que aún hay preguntas sobre lo que ocurrió.

“Al igual que ustedes, hay mucho que nosotros no comprendemos. Y en este punto, al igual que ustedes, estoy exigiendo respuestas”, dijo Dabadie, quien calificó la balacera como “una horrible tragedia”.




Categoría: Mundo | Claves: Asesinato EEUU sucesos