Los altos precios de los AA pueden más que el calor del Zulia

Los artefactos de 18 mil BTU alcanzan los Bs. 250 mil y los de 24 mil BTU redondean los Bs. 300 mil.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Al parecer los altos precios de los aires acondionados y ventiladores pueden más que la ola de calor que se vive en el estado Zulia.

Según la publicación de Versión Finaal, tras un recorrido realizado en varias tiendas de electrodomésticos e importadoras de la ciudad, se pudo constatar que los precios de los aires acondicionados oscilan entre Bs. 150 hasta Bs. 300 mil, dependiendo de los BTU y la marca, por lo que habrá que invertir más de 25 salarios mínimos (Bs. 7.421), mientras que los ventiladores más pequeños redondean los Bs. 10 mil y el más grande se ubica en Bs. 30 mil. Al ver los precios, los escasos clientes “se persignan” en una tienda desprovista como nunca de compradores.

Los aires acondicionados de 12 mil BTU cuestan hasta Bs. 150 mil si es de ventana, y cinco mil bolívares más si es tipo split, mientras que los artefactos de 18 mil BTU alcanzan los Bs. 250 mil y los de 24 mil BTU redondean los Bs. 300 mil. Un 300% ha sido el incremento de los aparatos en comparación con el primer trimestre del año.

Mientras los precios suben las ventas bajan. “Ni siquiera vendemos el 30% de lo que vendíamos antes. Después de la fiscalización (2013) todo se echó a perder, se supone que era para bien del pueblo, pero fue peor”, consideró Oscar Bermúdez, dueño de un local en la ciudad.

PRECIOS DE REPARACIONES

La reparación también sale costosa, sin embargo, es más accesible que comprar un nuevo aire acondicionado. El costo para repararlos se encuentra entre Bs. 7 y 30 mil. Aunque parezca que los técnicos exageran con los precios, ellos aseguran que el costo de los elementos esenciales para su reparación aumenta con el pasar de los días.

La mano de obra por revisión puede costar mil bolívares. Un simple servicio de lavado puede llegar a los Bs. 1.500, mientras que un cambio de unidad asciende a los Bs. 30 mil. Luis Torres, dueño de una empresa de refrigeración, explicó que debido a los altos costos de los repuestos, hay técnicos que reparan usando repuestos usados. Esto hace que el valor de una reparación baje considerablemente.

El técnico Carlos Morales explicó que uno de los recursos necesarios para mantener funcionando estos aparatos es el freón gas 22, aseguró que hasta noviembre del año pasado lo podían comprar a un precio de 180 bolívares el kilo y actualmente lo adquieren de manos de los revendedores a un costo de Bs. 2.500 cuando; su valor real debería ser Bs. 800.

“El incremento de los materiales ha sido considerable en los últimos meses, las personas no tienen ni para pagar una reparación. La mayoría de las veces llegan y se vuelven a ir”, expresó Santoyo.

Las unidades son el mayor dolor de cabeza para los consumidores, pues su precio varia entre los Bs. 85 y 125 mil.
Categoría: Venezuela | Claves: Altos precios Estado Zulia