El calvario de los familiares de los enfermos en el Hcuamp

El Hospital no cuenta con instalaciones adecuadas para la permanencia de las familias de los convalecientes.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El diario El Impulso publicó un reportaje en el que destaca la angustia que viven a diario los familiares de los pacientes del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda (Hcuamp) de Barquisimeto, estado Lara, debido a la precaria situación del sector salud en el país.

En el trabajo se cuenta la historia de Abilio Torres, cuyo hermano sufrió un ACV hemorrágico y tuvo que ser internado en el Hcuamp; obligando a Torres a faltar a su trabajo y a invertir una gran cantidad de dinero en la recuperación de su familiar.

“El trayecto de aquí hacia la clínica que queda allá (al otro extremo del hospital) es bastante peligroso; de hecho en estos días robaron adentro, en el segundo piso (…) Más de 30 mil bolívares hemos gastado desde el miércoles. Toda la familia aporta y si llegamos a necesitar más dinero tendríamos que comenzar a vender cosas que ya no usamos para seguir cubriendo los gastos”, aseguró Torres.

A todo ello hay que sumarle el estrés de conseguir las escasas medicinas que quedan en el país y tener que lidiar con los problemas cotidianos personales.

Yenny Peña, otra de las afectadas por la situación, aseveró que en el Hospital “la gente duerme como perros”. Peña relató que tiene a su madre hospitalizada desde hace semanas y criticó que el centro asistencial no cuente con espacios, ni condiciones sanitarias adecuadas para que los familiares pernocten en el lugar.

Con tan solo acercarse a las instalaciones del Hospital se pueden evidenciar las decenas de personas que permanecen postradas, a veces, hasta con niños pequeños.

Categoría: Venezuela