El cambio climático convirtió a Marte en un desierto inhóspito

El planeta rojo antes era mucho más cálido, húmedo y poseía grandes masas de agua y ríos corriendo por su superficie.

El cambio climático convirtió a Marte en un desierto inhóspitoCrédito: REUTERS/NASA/Goddard Space Flight Center
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Nasa desveló este jueves que en el planeta Marte hubo un gran cambio climático que modificó por completo su aspecto de cálido y húmedo a seco e inhóspito.

El planeta rojo antes poseía grandes masas de agua y ríos corriendo por su superficie. Sin embargo en la actualidad, Marte está a una temperatura inferior a 60 grados bajo cero de media, pero en los polos puede llegar en invierno a menos 125ºC, en ese sentido, es imposible que el agua fluya de forma estable en estado líquido.

De acuerdo a lo reseñado por el diario El Mundo, la misión Maven de la Nasa está tratando de averiguar ¿por qué se produjo el cambio climático?, y gracias a los datos enviados por la sonda sobre su atmósfera ya los científicos tienen los primeros indicios.

“Estudiar la evolución de la parte superior de la atmósfera de Marte nos puede permitir echar una mirada a la historia del clima del planeta”, explicó Bruce Jakosky, investigador principal de la misión Maven.

Jakosky acotó que el objetivo de los investigadores es averiguar qué gases y qué cantidad escaparon hacia el espacio desde la atmósfera marciana y cuándo ocurrió: “Esto nos dirá muchas cosas acerca de la historia de la atmósfera y realmente puede también darnos pistas sobre el potencial de Marte para albergar vida, al menos en la superficie”.

“Creo que estamos ante las primeras pruebas contundentes de que el escape de gases hacia el espacio fue el actor principal del cambio climático que sufrió Marte en el pasado”, dijo.

Según los autores de las investigaciones publicadas en Science, la Tierra no pierde gas como Marte debido a que tiene un campo magnético muy potente provocado por el núcleo, pero vale resaltar que el planeta rojo lo obtuvo en su origen y desapareció hace 4,2 billones de años.

Quizás dentro de muchos años el campo magnético de la Tierra se apague y el planeta viva un proceso de escape de la atmósfera similar al de Marte, lo que convertiría a la Tierra en un Marte mucho mayor

“Si miramos al Marte actual, es un planeta muy frío y seco y eso tiene que ver con el espesor de la capa de CO2 que hay en la atmósfera, que representa aproximadamente un 1% del espesor de la atmósfera de la Tierra”, manifestó el autor principal.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Crédito: REUTERS/Kevin Lamarque

Categoría: Ciencia | Claves: Ciencia y Tecnología Marte Nasa