El camino de La Vinotinto a Rusia-2018 parece una lejana ilusión

El jueves se repitió una historia recurrente en la ruta mundialista, en la cual la vinotinto no conoce la victoria: hundida por sus propios desaciertos, sumó una nueva derrota, esta vez 3-0 ante Uruguay en Montevideo por la novena fecha.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – La selección venezolana de fútbol había dado señales de recuperación con Rafael Dudamel como técnico y jóvenes figuras, pero los resultados siguen dándole la espalda y la mantienen anclada en el último puesto del clasificatorio sudamericano al Mundial Rusia 2018.

El jueves se repitió una historia recurrente en la ruta mundialista, en la cual la vinotinto no conoce la victoria: hundida por sus propios desaciertos, sumó una nueva derrota, esta vez 3-0 ante Uruguay en Montevideo por la novena fecha.

Tras un comienzo esperanzador, el equipo de Dudamel se diluyó frente a los charrúas, error tras error, y cedió en el estadio Centenario víctima de goles de Nicolás Lodeiro (29) y Edinson Cavani (46 y 79).

“Yo lo resumo de manera muy sencilla: la efectividad. Nosotros en los primeros 25 minutos generamos tres o cuatro ocasiones muy claras y no tuvimos la eficacia que sí tuvieron ellos”, lamentó el entrenador en rueda de prensa.

Juan Pablo Añor (Málaga, España), Adalberto Peñaranda (Udinese, Italia) y Salomón Rondón (West Bromwich, Inglaterra) rozaron el gol en el buen arranque de los venezolanos, que se derrumbaron tras la anotación de Lodeiro.

Uruguay se hizo dueño absoluto del encuentro, aprovechando garrafales fallos defensivos que estrellas como Cavani rara vez perdonan.

“Hemos pagado caro los errores”, indicó Dudamel, pronunciando una frase que repitió en numerosas ocasiones su antecesor en el cargo, Noel ‘Chita’ Sanvicente.

Añor y, en especial Peñaranda, fueron excepciones en una presentación gris. Ambos están entre los talentos emergentes que surgen, con 22 y 19 años respectivamente, aunque sin poder cambiar la dura realidad.

No habrá suficiente tiempo para reponerse del nuevo golpe, porque el próximo martes Venezuela recibirá a Brasil, adversario en pleno ascenso que viene de aplastar 5-0 a Bolivia.

“No termino de digerir esta derrota y empezar a pensar en Brasil no es nada fácil”, reconoció Dudamel.

Al margen de las decisiones técnicas que tome, el estratega tendrá que incluir dos variantes obligadas por las sanciones que deberán cumplir Oswaldo Vizcarrondo, expulsado contra los uruguayos, y Alexander González, por acumulación de tarjetas amarillas.

CRUELES NÚMEROS

Cumplida la mitad de la clasificatoria, los números de Venezuela están en rojo: dos empates y siete derrotas, además de nueve goles a favor y 25 en contra. Con apenas dos puntos, alcanzar los puestos de acceso a Rusia-2018 es prácticamente imposible.

Uruguay lidera con 19 unidades, seguido por Brasil, con 18, y Ecuador, Colombia y Argentina, los tres con 16.

Dudamel tomó el lugar de Sanvicente en abril pasado. Heredó un equipo que había sumado un punto en las primeras seis fechas y que vivía fuertes disputas internas que incluyeron la amenaza de quince futbolistas de renunciar a la vinotinto.

Sin embargo, en junio, en la Copa América Centenario (primera competencia oficial del exportero como seleccionador nacional), los venezolanos clasificaron a cuartos de final.

En ese torneo, disputado en Estados Unidos, Venezuela superó 1-0 a Uruguay con gran actuación de Alejandro Guerra (Atlético Nacional, Colombia), quien el jueves, en la derrota premundialista, estuvo muy lejos del nivel de entonces.

El debut de Dudamel en la clasificatoria llegó en septiembre, con una derrota 2-0 en su visita a Colombia y luego un meritorio empate en casa 2-2 con Argentina que prometía que las cosas podían mejorar.

No fue así contra Uruguay, con un cuadro vinotinto que se dejó dominar por la frustración, como demostró la expulsión de Vizcarrondo por un manotazo contra Luis Suárez.

Aunque por momentos ha habido buenas señales en el ciclo Dudamel, la irregularidad ha sido la norma.

Venezuela, la única selección sudamericana que nunca jugó un Mundial, está teniendo su peor participación premundialista desde el clasificatorio a Francia 1998, en el que a estas alturas cosechaba solo un punto.




Categoría: Venezuela | Claves: La Vinotinto