Los minúsculos minutos de libertad del capo ‘El Menchito’

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(México. AFP).-Un juzgado mexicano liberó este miércoles por falta de pruebas al hijo del líder de un poderoso cártel narcotraficante pero, apenas salió de prisión, la fiscalía general lo aprehendió para interrogarlo por otro delito.

La decisión de liberar a Rubén Oseguera González alias “El Menchito”, por segunda vez en este año, generó un nuevo choque entre jueces y el gobierno en el marco de la cruenta lucha contra los cárteles de la droga.

“El Menchito”, cuyo padre es el líder del poderoso cártel Jalisco Nueva Generación, fue detenido el 23 de junio junto a su cuñado en el municipio de Zapopan, vecino de Guadalajara (estado de Jalisco).

El gobierno acusó a este joven de 25 años de delincuencia organizada y portación ilegal de armas. También lo identificó como el segundo al mando de Jalisco Nueva Generación por debajo de su padre, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, a quien se considera el narcotraficante más buscado del país por los inéditos ataques contra fuerzas de seguridad perpetrados este año.

Las autoridades aseguraron que le encontraron al joven Oseguera González cuatro fusiles de asalto, incluido un AR-15 que tenía grabadas las iniciales del cártel, “CJNG”, y otro con la palabra “Menchito”.

Oseguera González, que nació en Estados Unidos y tiene doble nacionalidad, ya había sido detenido en enero de 2014 y liberado por falta de pruebas un año después.

Lo mismo estuvo a punto de suceder este miércoles, cuando un juzgado federal de Toluca (Estado de México, centro) ordenó de forma sorpresiva su libertad.

El tribunal alegó que las autoridades no acreditaron “ni siquiera indiciariamente” su vinculación ni la de su cuñado con el cártel, “por lo que hubo una insuficiencia y deficiencia probatoria”, señaló en un comunicado el oficial Consejo de la Judicatura.

Además, el juzgado detectó otras irregularidades en las capturas, como que la policía tardó nueve horas en presentar a los detenidos ante la fiscalía general y que “no fueron debidamente asistidos de forma inmediata por defensor”.

CHOQUE ENTRE JUECES Y GOBIERNO

La decisión del juzgado generó un fuerte rechazo de la fiscalía general que, además de apelarla, envió a agentes a esperar a “El Menchito” a la salida del penal federal de Almoloya (Estado de México) para evitar que pudiera escaparse.

Los agentes trasladaron a “El Menchito” a unas instalaciones de la fiscalía en Ciudad de México para ser interrogado por un nuevo delito, el de “la desaparición de dos personas”, informó la institución en un escueto comunicado.

Una fuente de la fiscalía dijo a la AFP que el tribunal dio “más valor probatorio a testigos ofrecidos por la defensa que a todo el informe de la Policía Federal”.

Para rebatir sus argumentos, la fuente dijo que la policía tardó nueve horas en entregarles a “El Menchito” porque por seguridad se le tuvo que trasladar a Ciudad de México. También afirmó que el detenido tuvo la asistencia de un cónsul de Estados Unidos.

Este no es el primer encontronazo entre jueces y el gobierno en la ofensiva antidrogas lanzada hace casi nueve años, en el marco de la cual han sido asesinadas más de 80.000 personas.

En agosto de 2013, un tribunal regional liberó al histórico capo Rafael Caro Quintero por un tecnicismo judicial. Esta decisión fue después revocada por la Suprema Corte de Justicia pero el narcotraficante no ha podido ser recapturado.

El caso de Oseguera González “exhibe la falta de voluntad del poder judicial (…) Si el poder judicial no se involucra, muy poco se va a poder avanzar” en la lucha contra el narcotráfico, dijo a la AFP Javier Oliva, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jalisco Nueva Generación es uno de los cárteles más peligrosos y violentos. Tan sólo este año se le atribuyen dos emboscadas que dejaron 20 policías muertos y el inédito derribo de un helicóptero militar en mayo, a lo que el gobierno respondió con un fuerte despliegue en Jalisco.

Días después en el vecino estado de Michoacán hubo un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del cártel que dejó 42 presuntos criminales y un policía federal muertos.

Categoría: Mundo | Claves: México Narcotráfico