“El Chacal” volverá a ser procesado por atentado en 1974

El venezolano está encarcelado en Francia desde su detención en Sudán por la policía francesa, en agosto de 1994, y ha sido ya condenado a cadena perpetua por otras causas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París. Francia. AFP) – La justicia francesa confirmó el martes que el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias “Carlos El Chacal”, volverá a ser procesado por el atentado cometido contra una tienda Drugstore en París en 1974, que causó dos muertos y 34 heridos, según decisión del Tribunal de casación a la que la AFP tuvo acceso.

Carlos, de 66 años de edad, había presentado un recurso contra la decisión de abrir un proceso en el tribunal especial de París. Este recurso fue rechazado el martes por el tribunal de casación.

El venezolano está encarcelado en Francia desde su detención en Sudán por la policía francesa, en agosto de 1994, y ha sido ya condenado a cadena perpetua por otras causas.

En una entrevista publicada a fines de 1979 por la revista Al-Watan Al-Arabi, Carlos reconoció que había lanzado la granada que estalló el 15 de septiembre de 1974 en el Drugstore Publicis situado en el bulevar Saint-Germain de París.

Pero durante la instrucción negó esa entrevista. Una juez decidió remitirlo al tribunal especial de París, considerando que ese atentado se inscribía en el contexto de una toma de rehenes en la embajada de Francia en La Haya.

Un comando del Ejército Rojo Japonés, grupo ligado al Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), realizó esa toma de rehenes y exigía la liberación de uno de sus miembros detenido en París.

Ramírez Sánchez, sospechoso de estar implicado en la planificación de esa toma de rehenes, habría tomado la iniciativa cometer un atentado.

Finalmente, esa causa terminó con un sobreseimiento de Carlos en 1983. Pero la investigación fue reabierta en 1995, meses después de su detención.

Carlos ha sido condenado ya en Francia a prisión perpetua en 1997 por el asesinato de tres hombres en París en 1975. En diciembre de 2011 volvió a ser condenado a cadena perpetua por la organización de cuatro atentados en Francia que causaron once muertos y cerca de 150 heridos. Esa condena fue confirmada en apelación en 2013.




Categoría: Venezuela | Claves: Ilich Ramírez Sánchez