El chavismo, ¿el mayor desengaño político para Vargas Llosa?

"Pensé que después de la caída del Muro de Berlín la gran utopía colectivista no tenía asidero en nuestra época, y sin embargo caló en Latinoamérica la perseverancia del fenómeno chavista y los estragos que ha causado ese alarido".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – ¿Cuál ha sido su mayor desengaño político en los últimos meses?, fue una de las preguntas que le realizaron al escritor peruano, Mario Vargas LLosa, durante una entrevista ofrecida al diario El Mundo.

En ese sentido, respondió lo siguiente: “Pensé que después de la caída del Muro de Berlín la gran utopía colectivista no tenía asidero en nuestra época, y sin embargo caló en Latinoamérica la perseverancia del fenómeno chavista y los estragos que ha causado ese alarido. Hasta España ha llegado la ilusión por ese regreso a las cavernas políticas… Es inquietante. Aunque parece, afortunadamente, que de eso se saldrá pronto”.

Asimismo, abordó el tema político en España y aseguró que “el Gobierno llegará, no tengo duda. Hay unos mecanismos que defienden mucho a España de la desintegración”.

“El hecho de que este país forme parte de Europa y haya alcanzado unos niveles de desarrollo determinados es una red que lo protege como no lo está un país del tercer mundo. No sé si los nuevos partidos traen soluciones, pero sí representan el reflejo de un desencanto grande hacia los partidos políticos mayoritarios. Básicamente por la corrupción, que ha creado una necesidad de algo distinto. Aunque el fenómeno más grave es el pasotismo que la política ha creado contra sí misma. Hay que mostrarle a los jóvenes que no es sólo corrupción y mediocridad, sino que es el gran instrumento de transformación social donde puede volcarse el idealismo y la solidaridad”.

Vargas Llosa acotó que hay que “intentar seducir para evitar peligros como la manipulación de la Transición, por ejemplo. Aquella fue una de las mejores experiencias políticas de España. Ustedes pasaron del tercermundismo a la prosperidad de la democracia. De la división a la civilización. Es una monstruosa injusticia que se descalifique la Transición y se pida una nueva cuando bastaría con perfeccionar la que hubo”.

A su juicio las tertulias son “un abaratamiento de la política. Lo que ofrecen es un espectáculo relacionado con la deriva cultural de nuestro tiempo hacia la facilidad y el entretenimiento. Reflejan un escape de la problemática real y de la responsabilidad”.

Por otra parte, se refirió a su relación con Isabel Preysler y manifestó que “tuvimos que soportar mucho seguimiento. En esta casa había fotógrafos y cámaras durante las 24 horas del día. Hasta jugaban al fútbol mientras esperaban… Hubo algún momento cómico, pero fue horrible”.

Para leer la entrevista completa pulse aquí

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: Mario Vargas Llosa