El chavismo es “minoría absoluta”, según estudio de Datincorp

Si las elecciones se realizaran mañana, la oposición ganaría los comicios con el 48% de los votos, según la mencionada encuesta

El chavismo es “minoría absoluta”, según estudio de DatincorpCréditos: Miguel Gutiérrez / EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – Según el último estudio de Datincorp, realizado en mayo con 1200 entrevistas, el chavismo es minoría absoluta” en Venezuela y en los venideros comicios captaría solo el 22% de los votos, mientras que los opositores saldrían favorecidos con el 48% de los votos.

El viraje en la intención de voto del venezolano, con respecto a las anteriores elecciones, tiene que ver con la maltrecha economía del país. El 55% cree que el desabastecimiento se debe a errores económicos del gobierno y el 50% hace colas para adquirir productos de primera necesidad, lo que hace que un amplio 76% de la población repruebe la gestión del presidente Nicolás Maduro.

Los entrevistados encontraron dos soluciones a la crisis económica que atraviesa el país: cambio de actores políticos al mando del país -la oposición ganaría las elecciones si se realizaran mañana con 48%- y un gobierno de unidad nacional.

EL PAÍS, SIN LIDERAZGOS CONSOLIDADOS

Destaca que para el 29% de los encuestados no hay un líder político que los represente. El 18 prefirió a Nicolás Maduro, mientras que el encarcelado Leopoldo López capta el 16% de las preferencias. El 12% opta por el empresario Lorenzo Mendoza, y el 9% por Henrique Capriles. Cierran la lista Henry Falcón (4%), Antonio Ledezma (3%) y Diosdado Cabello (1%). El 9% prefirió no responder.

POLAR Y LA GUERRA ECONÓMICA

Casi 7 de la cada 10 (68%) no apoya la tesis del gobierno de que Empresas Polar forma de alguna manera parte de la llamada “guerra económica”. Solo un 20% apoya la acusación del gobierno.

CASI LA MITAD SE IRÍA SI PUDIERA

El 49% de los entrevistados respondió que, si pudieran, emigrarían del país. Solo el 37% se quedaría a pesar de las circunstancias económicas y políticas. Las razones para emigrar son diversas, pero la búsqueda de progreso (economía, estudios, calidad de vida) suma el 72%. Por su parte el 21% emigraría por razones de seguridad personal. El 8% se iría del país por la turbulencia política.

EL ESTUDIO COMPLETO

Categoría: Venezuela | Claves: Chavismo Datincorp Oposición