El chavismo no es responsable del bachaqueo, dice Eduardo Samán

"Es necesario que el Estado intervenga para que no exista un abuso de poder del comerciante al consumidor”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Globovisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El expresidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, considera que no se puede responsabilizar al modelo económico chavista de la aparición del fenómeno del bachaqueo.

A su juicio, el Gobierno ha buscado garantizar buenos precios para romper con el esquema de la “cuarta República” donde dijo “se disponía de los productos, pero no se tenía acceso”.

Igualmente Saman, desestimó que los controles sean la causa: “La economía venezolana requiere de una constante regulación de precios porque a diferencia de otros países donde existe una elevada oferta, en el país no la hay (…), es necesario que el Estado intervenga para que no exista un abuso de poder del comerciante al consumidor”.

En entrevista al programa Análisis Situacional, que transmite Globovisión, afirmó que el bachaqueo es consecuencia de la “guerra económica” y que suele manifestarse mediante distorsiones, retrasos o dilaciones en el sistema de suministro.

En este sentido, sostuvo que para combatir este fenómeno hay que reforzar los Comités Locales de Abastecimientos y Distribución (Clap), para que sean estos quienes se encargue de llevar los insumos directamente a las casas de las personas.




Categoría: Venezuela | Claves: Bachaqueo Eduardo Samán