El chavismo te quiere en Twitter

Para este jueves, por ejemplo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene programado un "gran tuitazo" que busca darle visibilidad y apoyo a sus candidatos a las elecciones parlamentarias.

El chavismo te quiere en TwitterEs común que en los canales del Estado venezolano, en los que es imposible escuchar un comentario positivo sobre la oposición y donde defienden 24/7 la retórica gubernamental, se promocionen etiquetas de la red social del pajarito azul. Crédito: Twitter / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – El proyecto político denominado Revolución Bolivariana, liderado por Hugo Chávez Frías hasta su muerte y desde entonces dirigido por el presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, se ha tomado muy en serio la opinión pública en Internet, especialmente en Twitter.

Es común que en los canales del Estado venezolano, en los que es imposible escuchar un comentario positivo sobre la oposición y donde defienden 24/7 la retórica gubernamental, se promocionen etiquetas de Twitter para demostrar -al menos en la red social del pajarito azul- el apoyo de los internautas al chavismo.

Para este jueves, por ejemplo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) tiene programado un “gran tuitazo” que busca darle visibilidad y apoyo a sus candidatos a las elecciones parlamentarias de este año.

PSUV CREARÁ CUENTAS DE TWITTER A SUS MILITANTES

Con las etiquetas #corazondelapatria y #subeelpsuv, los chavistas podrán enviar mensajes de apoyo a los que posiblemente los representen en el Poder Legislativo de la nación bolivariana. Eso no es todo; si no tienen cuenta en Twitter, el partido se las creará.

“Tenemos ya los teléfonos de todos ustedes y (…) les vamos a mandar mensajes de texto a esos teléfonos, primero preguntando si en efecto lo son, los teléfonos y los correos electrónicos, después preguntándoles cuál es su dominio (nombre de usuario) de Twitter y si no lo tienen se los crearemos para que colaboren y sean ustedes los protagonistas del gran tuitazo”, anunció el alcalde de uno de los municipios de Caracas, Jorge Rodríguez, en un acto partidista.

#OBAMADEROGAELDECRETOYA

Una de las etiquetas más promocionadas del chavismo, #ObamaDerogaElDecretoYa, fue creada desde que el presidente estadounidense Barack Obama decretó que la situación política y social en Venezuela “constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos”.

En esa oportunidad, el 9 de marzo de este año, el mandatario norteamericano además firmó sanciones contra siete funcionarios y exfuncionarios de instancias policiales, militares y judiciales, que según Washington participaron de la represión contra las manifestaciones antigubernamentales que dejaron 43 muertos en 2014 en Venezuela, así como en “la persecución de oponentes políticos”.

Esto desencadenó una intensa campaña en los medios de comunicación controlados por el chavismo, en la que se promocionó por todas las vías, incluyendo cadenas obligatorias de radio y televisión, la etiqueta para “defender la patria” de la “agresión imperial”.

A la fecha, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, continúa promocionando el “#ObamaDerogaElDecretoYa” en su programa semanal de los miércoles, transmitido en señal abierta en todo el país.

NAVEGADORES Y SERVIDORES PARA “CONTROLAR SITUACIONES”

El diputado chavista Juan Carlos Alemán explica planes gubernamentales de crear servidores y navegadores propios. Crédito: Bolivariana Televisión / Youtube

Según el diputado chavista Juan Carlos Alemán, Venezuela trabaja en la creación de navegadores propios para intentar desplazar la preferencia de los ciudadanos locales por Google Chrome y Firefox y, a juzgar por sus palabras, los criollos tendrían algún tipo de bloqueo que impediría visitar portales como Dolar Today, “enemigo” del Gobierno que publica diariamente al cotización del bolívar en el mercado paralelo.

“El ministro del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, no me corresponde a mí informarlo, pero está en un proyecto para establecer nuestros propios servidores y nuestros propios buscadores. El problema es que dependemos de esos servidores y de buscadores como Google (Chrome) y Firefox, que son tecnología en una plataforma en la cual no tenemos control nacional. Para eso lanzamos dos satélites al espacio y uno de ellos es para terminar de materializar esa plataforma tecnológica, tengamos independencia en eso, y podamos controlar ese tipo de situaciones”, dijo el diputado en una entrevista en el canal Globovisión.

PREMIANDO SEGUIDORES

El acto en el que Maduro regaló una computadora tipo tableta a su seguidor de Twitter número 2 millones. Crédito: Venezolana de Televisión (VTV) / Youtube.

También desde tiempos de Hugo Chávez se celebra en Miraflores, el palacio presidencial venezolano, la cantidad de seguidores que tiene el jefe de Estado.

Propagandas televisivas, radiales, electrónicas e impresas han servido para celebrar con bombos y platillos los incrementos de seguidores de Chávez y, desde 2013, de Maduro.

Incluso, el 24 de mayo de 2014, el presidente de la República premió con una computadora tipo tableta a su seguidor número 2 millones, un maracaibero de nombre Énder Segundo Medina Díaz.

Aquí te regalo una tableta para que tú sigas dando la batalla por la verdad a través de Twitter (…). Felicitaciones a tu a tu hija, a toda tu familia y al pueblo de Maracaibo. Tú fuiste el usuario dos millones como a la 1:00 de la mañana”, expresó el jefe de Estado mientras le entregaba a Medina su obsequio, en un país donde este tipo de artículos son extremadamente costosos en la moneda nacional, dada la escasez de divisas.

En esa oportunidad, Maduro subrayó la importancia de las redes sociales para su Gobierno y la “batalla” que a través de ellas deben dar sus seguidores.

Las redes sociales se constituyeron en una verdad. Uno publica una foto o un mensaje y en el mismo segundo lo ven el Pekín, en Nueva york y en La Habana. Le llega a todo el mundo”, puntualizó.