El CNE debe “actuar con celeridad” tras la solicitud del RR y todos sus pasos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium ) – El rector principal electoral, Luis Emilio Rondón, piensa que el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe actuar con celeridad tras la solicitud del referendo revocatorio hacia el presidente Nicolás Maduro.

Durante una entrevista que ofreció al diario Panorama, el vocero del ente electoral afirmó que “la norma lo señala con claridad, estamos obligados, en el marco del principio de la celeridad, a darle respuesta a los venezolanos”, señaló.

Las actuaciones del CNE han sido cuestionadas por Rondón quien afirmó que la verificación de las firmas correspondientes al 1% del padrón electoral debe hacerse de manera breve y que se debe dar a conocer a las partes el cronograma.

Según el rector principal electoral, “es necesario la publicación de un cronograma integral de cada una de las fases de la solicitud, de la parte de promoción, participación, y la última que corresponde a la activación del revocatorio, para garantizar la tranquilidad y la paz de los venezolanos”.

El cronograma técnico que existe para evaluar y determinar el proceso del revocatorio “ni siquiera está contemplado en la normativa que está vigente para este proceso refrendario”, indicó Rondón durante la entrevista.
Agregó que “la normativa es muy clara, en el artículo 10, numeral quinto, donde indica que una vez recibidas las manifestaciones de voluntad se tendrán cinco días continuos para la verificación, constatar el porcentaje del 1% para dar inicio a la fase de la validación, por lo que el proceso de revisión en el cronograma técnico no debe paralizar la fase de la validación que contempla la norma”.

Referente a las elecciones regionales, dijo que el Directorio está a la espera de que la Junta Nacional Electoral presente la propuesta de cronograma para ese proceso regional, “eso es muy importante porque es una exigencia constitucional que debemos celebrar las elecciones este año, en vísperas del vencimiento de los períodos de los funcionarios, no solo de los gobernadores sino de los legisladores estadales”, concluyó el vocero electoral.




Categoría: Venezuela | Claves: CNE Referendo Revocatorio