CNE “está a tiempo” de realizar el referendo antes del 8 de enero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La organización Súmate recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “está a tiempo” para realizar la convocatoria para el referendo revocatorio en contra del gobierno de Nicolás Maduro antes del 8 de enero del próximo año, cuando se cumplen los 4 años del periodo presidencial.

Si la Mesa de la Unidad Democrática logra conseguir la movilización y el apoyo del mínimo requerido de unos 4 millones de ciudadanos, el 20% de electores inscritos en el Registro Electoral, el ente Electoral debe llamar a elecciones para expresar su acuerdo o desacuerdo con la revocatoria al Presidente de la República.

El mínimo de electores se encuentra establecido en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y debe consignarse en un período de tres días continuos, según lo estipulado en el artículo 26 de la Normas en Resolución 070906-2770 de 2007.

La ONG considera que se han incorporado nuevas actividades “y lapsos no establecidos” en las normas que rigen la Promoción, Solicitud y Convocatoria de esta consulta revocatoria presidencial.

El CNE no ha consumido el lapso de 90 días continuos en las nos oportunidades que ha realizado referendo revocatorio, dice la organización. Recuerda que el primero, convocado el 8 de junio de 2004 y realizado el 15 de agosto de ese mismo año, se llevó 69 días; y los 10 referendos Regionales y Municipales, convocados el 18 de julio de 2007 y realizados el 7 de octubre de ese año, 81 días.