El CNE informa a la AN que solo él puede “legislar” en materia electoral

"Desde la óptica del CNE, solo ellos -y nadie más- puede redactar un proyecto de ley electoral o de referendo"

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El Consejo Nacional Electoral (CNE) envió un oficio al Parlamento para dejar por sentado que es este poder, y no la Asamblea Nacional (AN), quien tiene la “iniciativa legislativa exclusiva” en materia de sufragio, lo que representa un duro escollo a la Ley de Referendos que presentó la oposición.

Esta posición del CNE, que es más que probable encuentre respaldo en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si la AN sanciona alguna ley electoral, supone una traba al referendo revocatorio que la oposición venezolana espera hacerle al presidente Nicolás Maduro.

“Ley de Referendo tiene una mora de más de 10 años y el CNE nunca presentó nada. Hoy, cuando se presentan propuestas, reclama la exclusividad (…). Desde la óptica del CNE, solo ellos, y nadie más, puede redactar un proyecto de ley electoral o de referendo (…). El chavismo continúa torpedeando cualquier tipo de iniciativa o propuesta electoral para salir de la actual crisis”, dijo al respecto el periodista experto en temas electorales, Eugenio Martínez, en su cuenta en Twitter.

“Curioso. La Ley Electoral de 2009 se aprobó sin acatar las recomendaciones del CNE. Ahí (Tibisay) Lucena no reclamó la exclusividad legislativa”, añadió.