CNE no tiene exclusividad para legislar en materia electoral

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, se pronunció este miércoles tras la carta enviada por Tibisay Lucena al despacho de Henry Ramos Allup, aseverando que el Poder Electoral no tiene exclusividad para legislar en ésta índole.

Lea: La carta que le envió Tibisay Lucena a Ramos Allup

Rondón enfatizó que la norma constitucional establece en su artículo 187, numeral uno, que la Asamblea Nacional tiene competencia para “legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional”, y pese a que la Constitución Nacional le permite al CNE presentar leyes relacionadas a la materia electoral, en ningún artículo le otorga exclusividad para tal tarea.

“Tal como lo establece la Constitución, en los últimos 10 años la Asamblea Nacional ha aprobado leyes en materia electoral cuya iniciativa ha surgido del mismo seno del parlamento y no del Poder Electoral. Un ejemplo de ello es la Ley Orgánica de Procesos Electorales presentada ante el parlamento por el diputado Darío Vivas en mayo de 2009 y sancionada dos meses después”, recordó el rector.

Igualmente, la autoridad del CNE tacho de positivo, el hecho de que la AN sanciones leyes especiales y procedimientos jurídicos que permitan la materialización de referendos, tomando en cuenta la opinión especializada de figuras como su persona, quien presentó un informe con sus consideraciones tras la invitación de la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano.

Categoría: Venezuela