El CNE obstaculiza el ejercicio de derechos políticos

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Con la decisión anunciada para la actualización de los partidos políticos, el CNE nuevamente le ponen escollos a la ciudadanía para el ejercicio de un derecho consagrado en la Constitución Nacional.

Esas condiciones establecidas por el CNE para la renovación de los partidos políticos, sobre todo para los partidos más pequeños, son de cumplimiento casi imposible. Nuevamente, repitiendo conductas ya observadas el pasado año, el Poder Electoral, en lugar de promover y facilitar la participación de la ciudadanía, la obstaculiza.

De 90 días continuos, como indica la Ley, el Consejo Nacional Electoral decidió pasar la renovación a los fines de semana que era entre el 18 de febrero y el 28 de abril, no obstante, la fecha fue reprogramada para el 4 de marzo.

En un artículo publicado por el diario impreso Tal Cual, explica que los 59 partidos políticos, solamente tendrán 14 horas que será dividido entre sábado y domingo, para lograr alcanzar el 0,5% en al menos 12 estados del país.

Además si estos partidos logran movilizar el 0,5 % del Registro Electoral en todos los estados, se trataría del 30% de los votantes, mucho más que el 20% que estaba convocado para la recolección de firmas del pasado mes de octubre.

A esto se le suma la cantidad de captahuellas, en vez de 4 mil apenas se activaran 421, obligando imposibles como la necesidad de registrar 3,5 personas por minuto en Zulia o 4 en Lara.

G4 DE LA MUD, IRÁN A LA RENOVACIÓN

Los partidos del llamado G4 de la MUD (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Voluntad Popular) asistirán al proceso de renovación solo si lo deciden como respuesta unitaria. Pero ya casi todos están en la parrilla de salida.




Categoría: Venezuela