El CNE tendría que organizar el RR en menos de 30 días para que sea en 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Mesa de la Unidad Democrática denuncia que el Consejo Nacional Electoral acumula 126 días de retraso en el proceso de solicitud del Referéndum Revocatorio.

La fecha de la recolección del 20% se postergó nuevamente ayer, pese a que Tibisay Lucena había prometido que la información se entregaría el pasado 16 de septiembre. El revocatorio en 2016 parece una misión imposible, si se considera que inmediatamente después de la recolección, de acuerdo con la información de Lucena, empezaría un proceso de 28 o 29 días en el que el CNE “verificará actas, procedencia de manifestaciones y la convocatoria”.

Según reseña El Nacional, si el CNE se toma esos 29 días, el revocatorio podría convocarse el 3 de diciembre. Ante esa posibilidad, para que sea este año debe organizarse en un par de semanas. Pero, de acuerdo con las Normas para la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios, el CNE tiene 15 días hábiles para “verificar y cuantificar” las firmas, por lo que –incluso si se retrasa la recolección para el 3 de noviembre– a más tardar el 25 de noviembre se debería convocar la consulta. Igual habría que organizar la elección en menos de un mes.

Félix Arroyo, técnico de la MUD, dijo que no le extrañaría que el CNE pretenda retrasar el proceso de recolección de firmas, pues –señaló– todas las trabas y demoras que ha puesto evidencian que no hay voluntad política para agilizar un proceso que “puede hacerse en un mes”.

“El revocatorio puede hacerse perfectamente este año, incluso si se retrasa la recolección: si el 20% se hace en octubre, en noviembre pueden hacer la elección. Si llevan el 20% para noviembre, la elección se hace en diciembre. Una presidencial se puede hacer en un mes y es más complicada que un referéndum porque tiene inscripción de candidatos, impugnación y campaña”, agregó.




Categoría: Venezuela