bbc-bar

El CNE valida el primer paso hacia el referendo revocatorio de Nicolás Maduro en Venezuela, ¿qué pasa ahora?

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

bbc-footer

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, solicitó una investigación judicial sobre las firmas recolectadas por la oposición. REUTERS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó este lunes el cumplimiento de la primera etapa del proceso para convocar el referendo revocatorio sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Según anunció la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, la oposición venezolana logró recolectar la firma del 1% de los electores en los 24 estados del país, un requisito para cumplir con esta primera fase hacia la consulta.

Sin embargo, Lucena no anunció una fecha para el inicio de la segunda etapa, en la que se requerirá a la oposición recoger las firmas del 20% de los electores.

Venezuela: chavismo denuncia fraude de la oposición en referendo revocatorio

Capriles: “A Maduro no le va a quedar más remedio que aceptar un revocatorio”

Maduro descarta el referendo revocatorio este año cerrando la puerta a elecciones anticipadas

La oposición puso en marcha en abril la solicitud de referendo revocatorio, un mecanismo previsto en la Constitución venezolana que permite revocar por votación popular el mandato del presidente una vez que ha superado la mitad del periodo para el que fue electo.

Sin embargo, si quiere lograr un cambio real de gobierno, la oposición necesita que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017.

La Constitución venezolana establece que si el revocatorio se realiza cuando al presidente le quedan menos de dos años de mandato, el vicepresidente debe hacerse cargo del gobierno hasta el final del periodo en 2019, con lo cual el partido en el gobierno seguiría en el poder.

¿QUÉ VIENE AHORA?

Ahora deberán recoger firmas del 20% del electorado para que sea posible el referendo contra el presidente Maduro. REUTERS

Con su certificación, el CNE abre la puerta para que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dé otro paso en el proceso de convocar el referendo revocatorio:

Según la legislación venezolana, MUD tiene dos días para presentar la solicitud formal ante el órgano electoral.

Una vez se realice esa petición, el CNE tiene 15 días para responder y otros 15 días para habilitar los centros de votación para que 20% del registro electoral se pronuncie si está a favor de un revocatorio contra Maduro.

Si se logran recoger 4 millones de firmas, que equivale al 20% del padrón electoral, el CNE debe validarlas en 15 días. Y tres días después, convocar al referendo, que se debe llevar a cabo 90 días después como máximo.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

La semana pasada, la oposición realizó marchas en varias ciudades en apoyo al referendo revocatorio. GETTY IMAGES

Lucena dijo este lunes que el CNE recibió 1.257.759 firmas y que fueron revisadas 407.622 de estas.

De esa verificación, concluyeron que 399.412 estaban acordes con la base de datos del organismo electoral, pero que 1.326 (0,33%) no coincidían
.

Además, señaló que hubo 198 personas que intentaron firmar más de una vez.

Por ello, anunció que pedirán a la Fiscalía investigar lo ocurrido con ese 0,33% no coincidente, así como el caso de los 198 nombres que aparecieron duplicados y el de otros 148 electores que intentaron validar su firma más de una vez.

PLAZOS Y FRAUDE

Jorge Rodríguez, representante del chavismo, acusó a la oposición de hacer fraude con las firmas. REUTERS

La oposición venezolana esperaba desde hace semanas que el CNE confirmara que habían logrado recolectar el 1% de las firmas y que anuncie la fecha para empezar a recoger las firmas del 20% de los electores (unos 4 millones de votantes), pues le preocupa que se agote el tiempo para realizar la consulta antes de enero.

El líder opositor Henrique Capriles Radonski, uno de los principales impulsores del revocatorio, anunció que esta semana realizarán una gran manifestación en Caracas si el órgano electoral no fija la fecha para la recolección del 20%.

Sin embargo, importantes dirigentes chavistas como el expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, han dicho que este año no habrá referendo revocatorio y han culpado de ello a la oposición a la que acusan de no haber hecho la solicitud del revocatorio con tiempo suficiente.

La semana pasada, el dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela Jorge Rodríguez acudió a la sede del CNE para solicitar la anulación del registro de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática del registro de partidos políticos, por considerar que había realizado un fraude en la recolección de firmas para el revocatorio.

Entre las supuestas irregularidades, Rodríguez indicó que entre los firmantes aparecen 10.995 personas fallecidas y más de 3.000 menores de edad.

“JUEGO DEL RETRASO”

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió a las autoridades de Venezuela no hacer “el juego del retraso”.

En conferencia de prensa desde Washington, Kerry llamó a que el proceso continúe avanzando de forma “puntual y justa”.

“La Constitución garantiza a los venezolanos el derecho a que se escuchen sus voces a través del proceso de referendo y llamamos a las autoridades de Venezuela a permitir que el proceso salga adelante de una forma puntual y justa”.




bbc-footer