“El colapso” del SEN obligará al Gobierno “a racionar más” la energía

"Mientras más pase el tiempo sin tomar medidas, menor será su efectividad cuando se tomen", dijo el especialista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ingeniero eléctrico Miguel Lara, miembro del Grupo Ricardo Zuloaga, advirtió este lunes que la sobreutilización del Guri ha puesto al embalse “en su nivel más bajo, tanto que ya está a punto de incursionar en zonas que son de riesgo para algunas de sus unidades“, reseñó una nota de prensa de la Unidad.

Asimismo, sostuvo que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) “presenta en este momento la condición más crítica” y agregó que de no adelantarse las lluvias, la “única alternativa” que tendrá el Gobierno será “reducir más el suministro de electricidad”.

Manifestó que la infraestructura “está deteriorada por falta de mantenimiento” y añadió que la generación termoeléctrica “resulta insuficiente”, por el alto nivel de inoperatividad que presenta.

Desestimó que el problema eléctrico en Venezuela se deba al fenómeno climático “El Niño”: “En materia de energía eléctrica, siempre se ha sabido que hay ciclos de hidrologías favorables (mucha lluvia) y ciclos desfavorables (sequías) y el sistema eléctrico se prepara para la condición de menor hidrología. Cuando la hidrología era desfavorable, se subía el termoeléctrico para no abusar del embalse. Cuando la hidrología era favorable, se bajaba el termoeléctrico y se liberaban combustibles fósiles para la exportación”.

“El Guri fue diseñado para aportar el 60% del consumo eléctrico nacional y el resto lo aportarían las centrales termoeléctricas. Aquí es donde está el problema: ese parque termoeléctrico, como consecuencia de una gestión deficiente de mantenimiento, se ha venido perdiendo con el tiempo”, dijo al tiempo que sumó que el nivel de operatividad del parque actualmente es de 35%.

El especialista destacó que “si se hubieran corregido las pequeñas fallas que presentaba el sistema termoeléctrico en el año 1998, esta situación sería perfectamente manejable y el Guri estaría produciendo energía con base en los parámetros de hidrología”.

NO HAY “COMBUSTIBLE SUFICIENTE” PARA LAS CENTRALES TERMOELÉCTRICAS

Lara aseveró que la situación en materia energética “es tan crítica” que aunque las centrales termoeléctricas estuvieran funcionando adecuadamente, no habría “combustible suficiente para poder operarlas a los niveles que requiere el país“.

La escasez eléctrica se anticipó a la escasez todas de las demás cosas que hoy sufre el país“, expresó al tiempo que enfatizó que desde el 2001, el Gobierno está al tanto de que el SEN “estaba en déficit”. “Mientras no haya un cambio en el modelo de gestión, seguirá profundizándose la crisis”.

Advirtió que mientras “más pase el tiempo sin tomar medidas, menor será su efectividad cuando se tomen. Estamos en uno de los meses más críticos de la época seca. Toda esta inacción por parte de las autoridades nos colocan en un callejón sin salida: o se adelantan las lluvias al mes de abril o el Gobierno tendrá que intensificar el racionamiento eléctrico a la población“.

“La realidad es que el sistema eléctrico está colapsado y esto va a obligar al Gobierno a racionar aún más el suministro de energía. La otra cosa es que estén jugando a un colapso del país que nos lleve a una situación de ingobernabilidad”, concluyó el experto.