Maduro niega default de Pdvsa y evalúa demanda a JP Morgan

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este martes la supuesta “campaña financiera” del Gobierno estadounidense y JP Morgan contra Venezuela denominado “El coletazo de Obama”.

“A Venezuela no la va a poder parar nadie, nosotros hemos venido pagando puntual todos los compromisos internacionales. En los últimos 20 meses hemos pagado 60 mil millones de dólares en capital de deuda, en canje de bonos, en pago de intereses de manera estricta”, aseveró.

Sin embargo, acotó que “hubo una operación del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos contra Pdvsa, mientras comunicacionalemente la inició el New York Times (NYT)”.

“Esta campaña era para que Pdvsa, como cualquier empresa internacional, hiciera un canje de bonos (…) fue una operación brutal que duró semanas, que contó con la complicidad de la Asamblea Nacional porque hubo diputados como un tal Luis Florido que se fue al mundo a hablar con los tenedores de bonos personalmente para declarar contra Venezuela y Pdvsa, ¿qué estaban buscando? Lo que nunca van a conseguir: un default de Pdvsa, que no pagara, que no pudiéramos canjear los bonos y si Pdvsa no pagaba y se daba una declaratoria de default ¿qué sucedida?, una crisis más dura que la que hemos conocido”, dijo.

Asimismo, expresó que este plan es lo que ha llamado “el coletazo de Obama”: “Eso nos lo querían hacer en septiembre, octubre, y que coincide con los llamados asaltos a Miraflores, con los llamados a violencia callejera. Esto es un plan de Obama que tiene una obsesión con Venezuela y una obsesión contra mí como hombre del pueblo que soy”.

Durante su programa radial “La Hora de la Salsa” que transmite “Radio Miraflores”, comentó que “como no pudieron y se dio el canje de bonos muy bien, nosotros hemos ido pagando todo lo que hay que pagar”.

“Ayer unos vagabundos criminales como el JP Morgan, con el apoyo de la oposición venezolana, declaró que Pdvsa no había pagado y que había entrado en default, ¿no es criminal este tipo de anuncios contra un país entero?, ¿no es criminal este tipo de alevosías, de emboscadas, de maldades contra un país que lo que hace es trabajar? Allí mismo salió la derecha a aplaudir, a lanzar cohetes (…) el único momento donde ellos sonríen es cuando piensan que le sucedió algo malo al país, pero esto era mentira y ayer salió inmediatamente el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, para desmentir todas estas campañas”, indicó.

En ese orden de ideas, contó que Pdvsa si había depositado en las cuentas de City Bank con suficiente anticipación, pero “City Bank no había llamado a los tenedores de bonos. Detrás de todo esto denuncio que está el Departamento del Tesoro de EEUU, el gobierno de EEUU y como no pudieron con la revolución arremeten contra la moneda, las finanzas del país y la empresa petrolera”.

De igual forma, el Primer Mandatario Nacional llamó a todo el país a unirse en rechazo a esta campaña: “Yo le he dicho a Jorge Rodríguez que plantee en las comisiones de las mesas de diálogo un acuerdo para que la oposición se sume a un acuerdo público de rechazo a esta aptitud del JP Morgan contra Pdvsa y el país”.  

“Si quieren diálogo y quieren cooperar como han dicho en la recuperación económica del país, les propongo este acuerdo de rechazo nacional a esta aptitud del JP Morgan que tiene carácter criminal”, sentenció.

Por último, exhortó al ministro de Petróleo y Minería “que consulte a los bufetes internacionales y me presente una propuesta para tomar acciones judiciales contra JP Morgan”.

“Lo mínimo que JP Morgan puede hacer es ofrecer excusas y pedirles disculpas al pueblo venezolano por esta campaña financiera que denuncio”, resaltó.




Categoría: Venezuela | Claves: Nicolás Maduro