Comercio en divisas y la dolarización “están descartados” en Venezuela

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, argumentó que la Constitución y las leyes venezolanas permiten sólo las transacciones en bolívares.

Comercio en divisas y la dolarización “están descartados” en VenezuelaA pesar del férreo control de cambio en Venezuela existe "una dolarización informal", según analistas y ciudadanos .Crédito: EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El diputado y presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Ricardo Sanguino, aseguró que en el país la venta de bienes y servicios en moneda extranjera “está descartada, no es viable”.

“En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, señaló este miércoles en una entrevista ofrecida al canal del gobierno.

Ricardo Sanguino argumentó que la Constitución y las leyes venezolanas permiten sólo las transacciones en bolívares, la única moneda en curso legal en el país petrolero.

Al ser consultado sobre el supuesto acuerdo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro con Ford Motors Venezuela, que autorizaría la venta de vehículos en dólares, anunciado en días pasados por el sindicato de trabajadores de la referida compañía, el parlamentario dijo “no tener conocimiento que eso haya sido aprobado”.

Indicó que el Gobierno sí podría apoyar a las ensambladoras para que recuperen el ritmo y levanten la alicaída producción, pero a través “de convenios para que se les exonere de impuestos, tengan algunas ventajas y entonces también exporten”.

“En el país no se vende en divisas, eso está descartado, no es viable y mucho menos ir a un proceso de dolarización”, diputado Ricardo Sanguino.

Sin embargo, el pasado domingo, en una entrevista en un canal privado, Ricardo Sanguino consideró que la decisión del Ejecutivo nacional de permitir a la Ford Motors Venezuela la venta de vehículos en dólares debía ser estudiada para así evitar repercusiones.

“Hay que estudiar cómo esto va a afectar la presión sobre el dólar Simadi y el paralelo. Tienen que hablarlo con quienes saben de eso, no te puedes dejar llevar por lo que te digan los empresarios”, afirmó en esa oportunidad.

La escasez de dólares en Venezuela, que se agravó con el desplome de los precios del crudo, ha llevado al gobierno a recortar dramáticamente la asignación de la moneda extranjera a los sectores privados industriales, empresariales y comerciales y a acumular una deuda de aproximadamente 15.000 millones de dólares con los proveedores internacionales de bienes terminados, insumos y materias primas.

“Si en Venezuela el principal generador de las divisas es la actividad petrolera, y actualmente el petróleo está por debajo de lo que se estableció en el presupuesto nacional, bueno, no hay un volumen tal de divisas que permita poder satisfacer, y eso lo digo bien claro, las necesidades de todos los sectores en nuestro país. Eso lo sabemos, yo no estoy descubriendo nada ni anunciando nada extraordinario”, declaró el diputado por el partido de Gobierno.

El sector automotriz y autopartista ha sido uno de los más afectados por la escasez de divisas. Desde algunos años los concesionarios se muestran vacíos, la escasez ha disparado el mercado secundario de vehículos y alguna plantas ensambladoras se han visto obligadas a reducir operaciones y personal, mientras que otras se han paralizado.

En abril pasado, Ford Motors Venezuela había paralizado su producción en su planta ubicada en Valencia, estado Carabobo, por falta de divisas para importar partes. Fue cuando se conoció que la compañía fue convocada a una reunión con el gobierno.

Héctor Pérez, presidente de la compañía en Venezuela, dijo tras el encuentro, sin ofrecer mayores detalles, que se había logrado un acuerdo con el Ejecutivo nacional que permitirá reactivar la producción entre julio y agosto próximo, según reseñó la agencia Reuters.

Pero el jefe del sindicato de Ford Motors de Venezuela, Gilberto Troya, aseguró a Bloomberg que la propia compañía informó a la unión sindical sobre el acuerdo de venta en dólares suscrito con el gobierno de Maduro, y agregó que “esto podría conducir a una dolarización completa del sector”.

Otras automotrices como Chrysler y General Motors también estarían evaluando con el gobierno la venta de sus vehículos en dólares, dijo el martes un líder sindical.

“Las ensambladoras se están reuniendo con el Gobierno y se está evaluando la comercialización de algunos vehículos en dólares (…) nosotros, los trabajadores, daremos un espaldarazo a la iniciativa. Nos mueve el temor a que si esto no se hace, se cierren las plantas dejando en el aire a 100.000 trabajadores del sector”, declaró a Reuters Christian Pereira, representante del sindicato de Chrysler, fabricante de la marca Jeep.

(Sup.#Frank de Prada)