El complejo reto de la Celac

No es tarea fácil la que tiene por delante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

El complejo reto de la CelacEFE/José Jácome
Publicada por: el sumariumcom@gmail.com @sumariumcom

Quito, 9 may (EFE).- No es tarea fácil la que tiene por delante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pues se enfrenta al reto de ser la voz común de 33 países -nada menos- y de representarlos como un bloque compacto, unido, capaz de defender una posición propia ante los principales desafíos de la región.

Ese es uno de los principales desafíos del organismo y con esa finalidad trabajan los gobiernos de sus países miembros, ahora bajo la batuta de Ecuador, que ocupa su presidencia de turno y pretende impulsar la “Agenda 2020” de esa entidad, en la que no tienen representación EE.UU. ni Canadá.

Cancilleres y altos representantes de esos 33 países se reunieron esta semana en Quito para avanzar en la definición de los temas y planteamientos de ese plan de trabajo.

El ministro ecuatoriano, Ricardo Patiño, había dicho en abril que si los gobiernos aprobaban el borrador de la agenda durante la reunión de Quito, ésta se convertiría en la “carta de presentación” del bloque en su diálogo con otras regiones o países de gran importancia geoestratégica.

Pero no fue así. Lo que se hizo en Quito fue definir cinco “líneas indicativas” para avanzar en la elaboración de esa agenda: la reducción de la extrema pobreza; la ciencia, la tecnología y la educación; el cambio climático y el medioambiente; la financiación para el desarrollo y las infraestructuras, temas que ya se sabía que serían abordados desde semanas antes de que se celebrara la reunión.

Según Patiño, la Celac tendrá "un discurso común"

En la interpretación del canciller dominicano, Andrés Navarro, en Quito hubo progresos porque se fijaron “conceptos y prioridades” comunes a todos los países del bloque, algo nada fácil tomando en cuenta que son 33 países los que integran la Celac, cada uno de ellos con “características diferentes” y objetivos nacionales propios.

Cuando se concrete la agenda, según Patiño, la Celac tendrá “un discurso común” al abordar los temas que más importan en la región con gobiernos de China, Rusia, EE.UU., Europa, India, Sudáfrica o con representantes de la Unión Africana, entre otros.

La capacidad real del bloque

Lo que la reunión celebrada en Quito ha puesto de relieve, según creen analistas, es la capacidad del bloque de comenzar a elaborar propuestas conjuntas y a diseñar planteamientos unificados, dentro de la diversidad de tendencias políticas.

“Lo interesante es que se pueda establecer una agenda común en la que todos los países de América Latina puedan trabajar juntos y no depender de lo que diga Naciones Unidas”, dijo a Efe el analista y exvicecanciller de Ecuador Kintto Lucas.

“Hasta ahora es un foro de consultas y de debate”

Para el también periodista, un hecho relevante es que la Celac se haya planteado a si misma la necesidad de reforzar su institucionalidad porque, aunque hasta ahora sus mecanismos están funcionando de forma correcta, conviene determinar más claramente cuál va a ser su capacidad de resolución y su funcionamiento.

“Hasta ahora es un foro de consultas y de debate” que no cuenta con “capacidad ejecutiva”, como si tienen la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) u otros organismos de integración regional, dijo.

Otra cuestión de peso sobre la Celac será determinar si puede convertirse en verdadero foro de discusión de los grandes temas de la región en un escenario en el que la Organización de Estados Americanos (OEA) actuaría como un “un espacio de diálogo político” entre el bloque latinoamericano-caribeño y Estados Unidos y Canadá, como plantea, por ejemplo, el Gobierno ecuatoriano.

Pero para Lucas no es fácil que esto ocurra, porque hay una gran diferencia entre el hecho de que la Celac pueda alcanzar acuerdos, ser “una voz unitaria” en la región y el de otorgar a la OEA el papel de “puente” entre Latinoamérica y EE.UU.

“Más allá del desprestigio de la OEA, hay muchos países que todavía confían” en ese órgano interamericano, apostilló.

Categoría: América Latina | Claves: Celac