Santos apoya el diálogo en Venezuela con participación del Vaticano

"Colombia insiste en la necesidad de continuar con la elaboración de una agenda concreta con resultados positivos para buscar soluciones urgentes a la situación social, política y económica de Venezuela".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, instó hoy al Gobierno y a la oposición de Venezuela a que dialoguen para resolver las diferencias y dijo que El Vaticano puede ser el mediador adecuado.

“Estábamos con la canciller (María Ángela Holguín) analizando la situación en Venezuela y la posibilidad de que se pueda establecer un diálogo entre la oposición y el Gobierno. Eso es algo que a todos nos interesa”, dijo Santos en la instalación del II Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).

En este sentido, dijo que “ya hay una manifestación de ambas partes de utilizar a El Vaticano como mediador”, y se mostró favorable a que eso se produzca.

Por último, el jefe de Estado aseveró que Colombia quiere “estimular y exhortar a que eso suceda” porque a través del diálogo “se pueden resolver los problemas y encontrar las soluciones”.

Unas horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que hizo un llamado a que continúen los esfuerzos para “avanzar en el diálogo” entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Con ese diálogo esperan que puedan “lograr consensos que reviertan la polarización que vive el país y lleven a una convivencia pacífica”.

El Gobierno colombiano insistió en la necesidad “de continuar con la elaboración de una agenda concreta con resultados positivos para buscar soluciones urgentes a la situación social, política y económica de Venezuela”.

Eso debe producirse a través de “un diálogo constructivo” en el que se aborden todos los temas, “incluido el de la activación del referendo revocatorio de acuerdo con la Constitución y los reglamentos”.

Asimismo, el Ministerio reiteró su disposición a “contribuir y cooperar con cualquier acción que alivie la situación del pueblo venezolano”.